sociedad

Canarias consume 20 litros de agua al día por persona más que el resto del país

Sebastián Delgado, catedrático de Ingeniería Química, aborda la necesidad de buscar nuevas vías de suministro y su reutilización
Sebastián Delgado Díaz, catedrático emérito de Ingeniería Química de la ULL. | DA

Sebastián Delgado Díaz, catedrático emérito de Ingeniería Química de la Universidad de La Laguna (ULL), abordó ayer en la IV edición de CampusÁfrica la necesidad de buscar nuevas vías de suministro de agua ante una posible crisis hídrica y la reutilización de este preciado recurso. La demanda mundial de agua está creciendo por encima de la renovación natural de este recurso. “En España, el consumo medio se sitúa en 132 litros por persona al día, mientras que en Canarias gastamos 150 litros por persona y día, es decir, unos 20 litros más. Obviamente, el turismo es un factor clave, pero deberíamos plantearnos ya la reutilización de las aguas grises como vía de suministro”, dijo. El experto habló de un caso de ahorro implementado en Japón y que permite usar el agua de la ducha para llenar la cisterna.

En referencia al coste del agua y su relación con la producción de consumibles, Delgado apuntó a la industria agroalimentaria como la “principal actividad de consumo”. Para producir un kilo de carne se precisan 17.100 litros o para el cultivo de un kilo de plátanos se usan unos 499 litros. Además, habló del concepto de “estrés hídrico”, fenómeno que afectará de lleno a Canarias. Una posible alternativa a este problema sería el uso de agua regenerada para uso potable de alta calidad. “Ya existen lugares, como Singapur, que están usando este tipo de agua para abastecimiento”, explicó.

Sin embargo, la existencia de contaminantes supone un grave problema para esta tecnología, lo que “obliga a analizar tanto las aguas residuales como las aguas productos, obtenidas después de ser tratadas, para lograr un agua de calidad y segura”.

Por su parte, Javier Hernández, profesor de Química Analítica y miembro del Instituto de Enfermedades Tropicales, abordó la formación y origen del carbono como materia esencial de las estructuras y materias celulares. “El cuarto elemento más importante del Universo se puede encontrar en los océanos, en combustibles fósiles o en los ecosistemas terrestres. Para entender el cambio climático es necesario entender su ciclo”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR