el tiempo

Canarias espera varias borrascas a partir de la próxima semana

Los centros de bajas presiones podrían traer al Archipiélago las primeras lluvias destacables del año, así como intervalos de viento fuerte
Modelo GFS de Apalmet

Varios centros de bajas presiones -también denominados borrascas- se podrían trasladar a Canarias a mediados de la próxima semana.

Según recoge actualmente el portal de informaciones meteorológicas en el Archipiélago Apalmet, los fenómenos, conocidos popularmente como temporales del sur, podrían traer las primeras lluvias destacables del año, así como intervalos de viento fuerte que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora.

Ocurrirá a partir del miércoles, entrando principalmente por las islas de El Hierro y La Palma. A lo largo del jueves, se intensificarían los efectos de las citadas borrascas en el resto de islas occidentales, pudiendo trasladarse incluso hacia Fuerteventura y Lanzarote conforme avanzan las jornadas.

Pese a que la incertidumbre del pronóstico continúa siendo alta a casi una semana vista, los expertos ya barajan las probabilidades.

Por su parte, el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, David Suárez, ha confirmado a este periódico dichas previsiones, pero puntualiza que habrá que esperar algunos días para conocer cómo se desarrollan.

“Hacemos la previsión que consideramos muy fiable hasta cuatro días antes de que sucedan y emitimos los avisos con 72 horas de antelación, pero la erupción del volcán en La Palma nos ha obligado a adelantar los posibles escenarios con mayor previsión”, indica el meteorólogo.

A este respecto, el portavoz de la Aemet asegura que a partir del lunes comenzarían a percibirse ciertos cambios en el Archipiélago con “algún frente en nuestro entorno”, dejando precipitaciones y vientos que soplarán de componente sur.

TE PUEDE INTERESAR