la palma

Comienza el traslado de agricultores a las fincas en lanchas de la Armada

Las barcas auxiliares del buque de asalto anfibio Castilla harán el trayecto unas cuatro veces al día, entre el puerto de Tazacorte y la playa de Puerto Naos, en 20 minutos, en vez de una hora y media

Las lanchas de desembarco del buque de asalto anfibio Castilla, de la Armada, comenzaron ayer a trasladar a agricultores de La Palma a fincas aisladas por la erupción volcánica para ir a cuidarlas. En vez de más de una hora y media, llegan en apenas 20 minutos con buena mar. Esta misión responde a una petición del Cabildo insular, formulada el 1 de noviembre, ante las dificultades de quienes cultivan las plataneras en costas donde las vías de comunicación terrestre han quedado interrumpidas por las coladas. Las cuatro barcazas -con capacidad para 80 personas cada una- harán el trayecto unas cuatro veces al día entre Tazacorte y la playa de Puerto Naos. El Castilla llegó el miércoles, tras haber zarpado el domingo de la base naval de Rota. Previamente, personal del buque de acción marítima Tornado, efectivos de la Unidad de Buceo de Canarias y del Grupo Naval de Playa evaluaron la situación. El reconocimiento certificó que la playa de Puerto Naos era viable para la operación. El destacamento permanecerá en la zona durante el tiempo preciso, según informó el Ministerio de Defensa.

El almirante comandante naval de Canarias llevará el control de la misión. Por ese motivo, José Lago Ochoa y el comandante del Castilla, Eduardo Guitian, se han incorporado al comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), que ayer coordinó el director general de Seguridad y Emergencias, Gustavo Armas, en ausencia de su titular, el consejero regional de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez.

Hace tres semanas, el jefe del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, cifró en 155 las hectáreas de plataneras afectadas por el volcán, aparte de las producciones alcanzadas por la ceniza. En una reunión con las patronales, Torres detalló las ayudas al sector, como los 20 millones aportados por el Gobierno central y que productores autónomos podrán acogerse a los 63 millones de los planes de empleo. Fue el viernes pasado cuando Pedro Sánchez confirmó, en su sexta visita a La Palma, el envío de la embarcación de la Armada.

TE PUEDE INTERESAR