literatura

Ediciones La Palma organiza dos jornadas dedicadas a la literatura escrita por mujeres en Canarias en Tenerife y Gran Canaria

Las citas, que se podrán seguir vía streaming, tendrán lugar los días 24 y 25 de noviembre en horario de tarde

Ediciones La Palma organiza dos nuevos encuentros con el mundo de la lectura para el presente mes de noviembre bajo el título ‘Literatura de mujeres escrita en Canarias’. Estas citas tendrán lugar los días 24 y 25 en Tenerife (19:00 horas, Librería de Mujeres) y Gran Canaria (20:00 horas, Librería Canaima), respectivamente, y podrán seguirse vía streaming a través de la página de Facebook oficial de Ediciones La Palma

Estos encuentros tienen como objetivo fomentar la lectura y difundir las letras canarias en el Archipiélago a través de coloquios y lecturas poéticas a cargo de una selección de mujeres poetas; poner en relieve la nueva poesía canaria a través de relevantes figuras de la literatura isleña con distintos exponentes generacionales de dicha actividad.

Para ello se pretende realizar lecturas poéticas a cargo de las principales voces de la poesía canaria escrita por mujeres, seleccionando del catálogo de Ediciones La Palma, cuya oferta cuenta con algunas de las voces más relevantes de la poesía regional actual con poetas de distintas generaciones.

En Tenerife, el acto, que estará comisariado por IzaskunLegarza, dueña de la Librería de Mujeres, contará con la presencia de Isabel Medina y Cecilia Domínguez Luis. Isabel Medina, poeta, narradora y dramaturga, nació en La Gomera en 1943, tiene publicados más de treinta títulos. Sus inicios fueron en la literatura infantil y juvenil siendo considerada la escritora más prolífica desde que publicara en 1983 Cuentos canarios para niños.

Por su parte, Cecilia Domínguez ha publicado numerosos libros de poesía, novelas y cuentos,y su obra ha sido traducida al francés, al rumano y al alemán. Ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales sobre lengua y literatura, así como en encuentros de poesía.

Gran Canaria

En Gran Canaria, el acto estará protagonizado por Silvia Rodríguez, Tayri Muñiz Pérez y comisariado por Blanca Hernández. Silvia Rodríguez comenzó a publicar sus poemas en los años 90 y desde 2004, sus libros. Es co-autora de los libros de poesía ‘La fiesta innombrable’ (Baile del Sol, 2009) y ‘Las bocas del agua’ (Colección Baños del Carmen, Ediciones Vitruvio, 2014).

Entre otras antologías está incluida en 23 Pandoras: ‘Poesía alternativa española’ (Baile del Sol, 2009), en Voces de Papel / ‘A Miguel Hernández’ (Instituto Cervantes, Lyon, 2010), en ‘Poesía Canaria Actual’ (La manzana poética, Córdoba,2016) o en ‘AbraçoAtlântico’ (Funchal, 2020).

Por su parte, Tayri Muñiz Pérezcree en la lucha política como motor de la historia y en la poesía y el arte como una herramienta esencial para crear un mundo justo. La convicción política de «lo personal es político» es la idea de lo que pretende generar en el lector. La historia que cuenta no deja de ser la historia de todas. Actualmente se forma en Dirección Cinematográfica en el Instituto de Cine de Canarias.

Ediciones La Palma

Desde su fundación en 1989, Ediciones La Palma ha reunido en su catálogo a autores de la talla de Constantin Cavafis, Octavio Paz o José Ángel Valente, así como a un buen número de jóvenes valores en una insistente vocación por alumbrar las nuevas formas de la creación contemporánea.

En esta nueva etapa, Ediciones La Palma apuesta por un solo género: el texto literario. En ese afán, su catálogo pretende conformarse dentro de los extensos márgenes del humanismo poético clásico y contemporáneo, ofreciendo al lector la mejor literatura española y extranjera en ediciones de máximo rigor.

TE PUEDE INTERESAR