sociedad

El cuidado familiar en las Islas genera precariedad económica y laboral

El 79% de las cuidadoras son mujeres, de las que el 19% no recibe nada; “la sociedad del bienestar no puede construirse sobre el trabajo esclavo de ellas”, afirma Elena Felipe (Acufade). Rafael Yanes afirma que “Siento una enorme frustración con la aplicación de la dependencia”
Una imagen del acto celebrado ayer y presidido por el Diputado del Común. Fran Pallero

El 79% de las cuidadoras familiares en Canarias son mujeres y casi el 80% se sienten obligadas por motivos morales, legales o por tradición. De ellas, el 19,5% no recibe nada por esas tareas y el 51,6% percibe 400 euros o menos al mes, según los resultados del Estudio sobre cuidadoras familiares en Canarias, elaborado por la Asociación de Cuidadoras, Familiares y Amigos de Personas con Dependencia, Alzheimer y otras Demencias (Acufade).


Con motivo del Día de las Personas Cuidadoras, se presentó este estudio pionero que contó con la presencia del Diputado del Común, Rafael Yanes; la diputada del PSOE en el Parlamento regional, Teresa Cruz; la presidenta de Acufade, Carmen Lucas; la directora de Acufade, Elena Felipe; la directora técnica, Idaira Cabrera; la experta, Elena Reyes, y la presidenta de la Asociación de Fuerteventura de Familiares de Alzheimer (AFFA), Teresa Cabrera.


El estudio, en el que participaron 672 cuidadoras de los 88 municipios del Archipiélago, concluye que el cuidado familiar es fundamentalmente femenino (el 78,9%), con una edad media de 54 años, y que el 78,5% de las mujeres se siente en la obligación de hacerse cargo del cuidado familiar, ya sea por motivos morales, legales o por tradición. Por tanto, solo el 21,5% afirmó que realiza esta labor por elección propia. Los progenitores son mayoritariamente quienes reciben cuidados familiares (60,2%), seguido de las parejas (13,1%) y los hijos o hijas (10,7%). La principal causa asociada a la situación de dependencia son las enfermedades neurodegenerativas (60%), muchas de ellas vinculadas a la edad avanzada, como el alzhéimer y otras demencias (36%). El 75% de las personas atendidas no disfruta de ninguna prestación o servicio vinculado a la Ley de Dependencia: el 32,4% no la ha solicitado, el 29% la ha solicitado, pero no ha sido resuelto, y el 14,1% tiene reconocido el derecho, pero aún no lo percibe.


La directora técnica de Acufade, Idaira Cabrera, afirmó que “se enfrentan al cuidado familiar en solitario, consumiendo gran parte de su día a día, durante años”. El 47% expresa dedicar más de una jornada laboral (9 horas o más) al cuidado, entre las cuales, el 39% invierte más 12 horas diarias. Pero cuando atienden a personas dependientes, se observa que 4 de cada 10 ocupan más de 40 horas semanales. Una de cada dos cuidadoras no cuenta con ningún tipo de recurso de apoyo.


Es decir, el cuidado familiar genera una situación de exclusión laboral, inactividad laboral, y la precariedad económica entre las cuidadoras. Así, el 70,6% ha visto afectado su ámbito laboral. El 27,6% renunció a su ocupación, el 14% ha reducido su jornada laboral, y el 18% tiene dificultades para reincorporarse al mercado laboral. El 51,6% recibe 400 euros o menos y el 19,5% nada.


La directora de Acufade, Elena Felipe, afirmó que “la sociedad del bienestar a la que aspiramos no puede construirse sobre el trabajo esclavo de las mujeres”. Por tanto, el colectivo demanda que se legisle una estrategia que visibilice el cuidado y la dote de recursos de apoyo. Además, propone poner en práctica una legislación destinada a las cuidadoras, que se valoren sus necesidades y que estas dispongan de su Plan Individualizado de Atención, creando una ventanilla única para informar y gestionar ayudas. También exigen un carnet con atenciones y beneficios, con recursos exclusivos de apoyo emocional, fisioterapia o de respiro.

Una imagen del acto celebrado ayer y presidido por el Diputado del Común. Fran Pallero

Yanes: “Siento una enorme frustración con la aplicación de la ley de dependencia en Canarias”

El Diputado del Común, Rafael Yanes, denunció que siente “una enorme frustración” con la dependencia en Canarias. “Llevo tres años insistiendo en que se dote al servicio de dependencia de los medios necesario y veo que mis palabras caen en saco roto”, lamentó. Aseguró que “me he empeñado en que hubiera un pacto por la Dependencia”, más cuando “ocupa el último lugar de España”.


En las Islas hay 26.028 personas dependientes con la prestación reconocida, lo que implica el 1,2% de la población, y la media española es el 2,5%”. De esta forma, “si Canarias tuviera un servicio de Dependencia equiparable a la media española, habría 54.000 dependientes con ayuda reconocida o, lo que es lo mismo, en Canarias hay 28.000 personas que no reciben la prestación por Dependencia, ya que la Administración Pública no ha puesto los medios humanos y técnicos necesario para ello”, denunció.

TE PUEDE INTERESAR