erupción en la palma

El desborde del cono se detiene y la lava fluye por coladas previas

Está prohibido el acceso a la zona de exclusión por el sur para vecinos y regantes, ni siquiera por vía marítima
Zona de exclusión en La Palma. | EP

El Cabildo de La Palma informa este viernes de que el desborde del cono principal que se detectó en la noche de este jueves se ha detenido de tal forma que la lava vuelve a discurrir por las coladas previas.

En la jornada de este viernes está prohibido el acceso a la zona de exclusión por el sur para vecinos y regantes, ni siquiera por vía marítima, mientras que por el norte se abre el acceso salvo el barrio de La Laguna.

Terremoto 5,1 en Mazo

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado en la madrugada de este viernes un terremoto de magnitud 5,1 en Mazo, sentido en las cuatro islas de la provincia occidental: La Palma, Tenerife, La Gomera y El Hierro.

El sismo, el mayor desde que se inició la erupció volcánica el pasado 19 de septiembre, se ha registrado a una profundidad de 36 kilómetros e intensidad IV y a las 01.08 horas.

Desde la pasada medianoche se ha localizado una veintena de terremotos en los municipios de Mazo y Fuencaliente con profundidades que oscilan entre los 11 y los 40 kilómetros.

Según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional ha habido una mejora en la calidad del aire en la mayor parte de la isla, aunque se mantienen niveles desfavorables en los Llanos de Aridane.

TE PUEDE INTERESAR