cultura

El Festival del Cuento dedica su primer fin de semana al teatro y los libros

Ernesto Rodríguez Abad presentó en Los Silos su novela 'Garajado', en la antesala de los días grandes del encuentro con la palabra
La obra teatral ‘Las gracias mohosas’ vuelve a representarse el viernes. / DA

El XXVI Festival Internacional del Cuento de Los Silos celebró su primer fin de semana de actividades con el teatro y la literatura como protagonistas. El público pudo asistir a las presentaciones de nuevas creaciones literarias, a la puesta en escena de una pieza teatral o a un recital de cuentos y poemas.

El sábado se presentó Garajado (Baile del Sol), la nueva novela de Ernesto Rodríguez Abad. El acto contó con la escritora y secretaria de la Academia Canaria de la Lengua, Cecilia Domínguez; el presidente del Consorcio Daute-Isla Baja, José Gregorio Pérez, y el director del Festival Internacional Boreal, Javier Jiménez. Todos ellos compartieron su entusiasmo por la lectura de esta historia ambientada en Los Silos en la Guerra Civil. “Hay escenas que parten de acontecimientos reales, pero para mí lo más importante ha sido ofrecer esta novela como un recuerdo de muchas cosas que me contaron, que yo mismo conocí”, indicó Rodríguez Abad.

La programación del sábado continuó con Las gracias mohosas, una adaptación de la obra de Feliciana Enríquez de Guzmán, poeta y dramaturga del Siglo de Oro. Con esta puesta en escena, la Escuela de Espectadores Teatrosilos concluyó su primera edición, aunque habrá oportunidad de volver a ver la obra en el patio del antiguo Convento de San Sebastián este viernes (20.00 horas). También el pasado sábado se abrió la feria del libro del Festival del Cuento.

La artista silense Lucía Dorta inauguró el domingo la exposición El norte no existe, una reivindicación de la periferia y de las historias olvidadas que reconoce a las mujeres como portadoras de la memoria colectiva.

Ese mismo día, el naturalista y comunicador ambiental Juan José Ramos Melo presentó Sucesos en la naturaleza canaria (Bichomalo), una antología de cuentos que invita al lector a salir al campo para detenerse y disfrutar de la biodiversidad.

Las actividades finalizaron con un recital de cuentos y poemas a cargo de los alumnos de la Escuela Infantil de Narración Oral del Festival.

La programación continúa el jueves con una nueva edición de Palabras prisioneras, una actividad de experiencias literarias con los internos del Centro Penitenciario Tenerife II. Todos los actos y la venta de entradas pueden consultarse en el enlace web https://cuentoslossilos.es/programa-cuento-los-silos/.

TE PUEDE INTERESAR