la palma

El río de roca fundida que alimenta la última fajana baja a 10 metros por segundo

La velocidad que le atribuye Involcan está entre las más altas de las registradas en las coladas a esa distancia del cono volcánico

El río de roca fundida que alimenta el nuevo delta de lava de la costa de Tazacorte desciende a una velocidad de 10 metros por segundo a su paso junto a la montaña de La Laguna, su último gran obstáculo antes de precipitarse ladera abajo hacia los acantilados, según informa Involcan y amplía la agencia Efe.

El Instituto Volcanológico de Canarias publicó en Twitter un vídeo grabado desde la montaña de La Laguna en el que se observa cómo la colada fluye ligera a los pies de esa elevación. La velocidad que le atribuyen sus científicos (10 metros por segundo) está entre las más altas de cuantas se han registrado hasta el momento en las coladas a esa distancia del cono, donde el avance solía medirse en unas decenas de metros por hora, a veces menos. Diez metros por segundo equivalen a 36 kilómetros por hora. Eso significa que coladas como esta pueden cubrir la distancia que media entre el cono del volcán y los acantilados de Tazacorte (6,5 kilómetros) en unos diez minutos, en el supuesto de que la lava mantuviera esa velocidad de forma constante en su trayecto.

El tremor volcánico continúa en niveles medios bajos con pulsos de intensificación. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) detectó en 24 horas 98 terremotos en la reactivación volcánica de Cumbre Vieja. Seis de ellos fueron sentidos por la población y la magnitud máxima registrada es de 4,8 mbLg, correspondiente al sismo sentido con intensidad máxima IV en la zona epicentral a las 1:03 horas. De los sismos localizados, 84 se produjeron a una profundidad de alrededor de 30 kilómetros y el resto, en torno a 12 kilómetros.

La red de estaciones geodésicas permanentes muestra una reversión de la elevación anotada entre los días 17 y 19 de noviembre y una leve deformación hacia el suroeste en la estación LP03, que es la más cercana a los centros eruptivos. En las otras se ha estabilizado la ligera deflación probablemente relacionada con la sismicidad profunda, salvo en LP01, que ha vuelto a recogerla. Se calcula un altura de columna volcánica de 3.700 metros y una nube de dispersión en dirección al este.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy “una pequeña ventana temporal” favorable. A partir de mañana, y hasta el sábado, se espera la llegada de una vaguada atlántica que producirá precipitaciones en el este de carácter fuerte. En este escenario, la Aemet ha activado el aviso amarillo (riesgo).

La emisión de dióxido de azufre asociado al penacho volcánico fue alta el lunes, pero relativamente menor que en jornadas precedentes, al constatarse un rango de valores entre los 4.500 y las 6.000 toneladas.

Los accesos al litoral del Valle de Aridane estaban disponibles por vía marítima y la carretera del sur hacia la costa se cerró por la mala calidad del aire.

TE PUEDE INTERESAR