El Jardín

El ‘timelapse’ que recoge la formación de la nueva fajana en La Palma

La grabación se inició pocos minutos después de que la lava hiciera ayer contacto con el mar

El ‘timelapse’ que recoge el avance de la nueva fajana en La Palma

La Agencia Estatal de Meteorología en Canarias ha compartido este martes un vídeo en cámara rápida que recoge el momento exacto en que la lava que avanzaba entre las montañas de Todoque y La Laguna llegó ayer, sobre las 12.00 horas, al mar.

“Un vídeo que muestra en 11 segundos el avance que tuvo la nueva fajana del volcán de La Palma en 45 minutos reales”, ha compartido el organismo a través de su cuenta en Twitter, puntualizando que la grabación se inició “pocos minutos después de que la lava hiciera contacto con el mar”.

El suceso obligó a la dirección del Pevolca a ordenar el confinamiento de la población de Tazacorte, el barrio de San Borondón y la zona diseminada de El Cardón hasta el Camino Palomares por el norte, ya que el impacto de la lava con el agua podría ocasionar emanaciones de gases nocivos para la salud de la población.

Así, se recomienda a la población cerrar puertas y ventanas de las casas y evitar la entrada de aire del exterior, desconectar sistemas de ventilación y calefacción, tener activados sistema de información como radio o teléfono y no realizar desplazamientos salvo en casos de extrema necesidad.