Exteriores se pronuncia: “Los sondeos de Marruecos no colisionan con aguas canarias”

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, asegura que van a estar "muy atentos y vigilantes"

El Gobierno de Canarias tiene la garantía del Ministerio de Asuntos Exteriores de que el contrato firmado recientemente por Marruecos con la empresa israelí Ratio Petroleum Energy para explorar la búsqueda de petróleo y gas en la costa saharaui cercana a Dajla no colisiona con las aguas canarias.

Así lo ha asegurado en sesión plenaria el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, Luis Campos, sobre el anuncio de la concesión de licencias por parte del Reino de Marruecos para realizar prospecciones en aguas cercanas a Canarias.

El presidente señaló que una vez tuvo conocimiento de estos contratos, contactó inmediatamente con el ministro de Asuntos Exteriores, quien le trasladó que hay un informe del Ministerio que concluye inicialmente que no hay colisión con las aguas de soberanía española y canaria y que iba a ponerse en contacto con su homólogo marroquí para aclarar cualquier duda al respecto.

Asimismo, indico que el Instituto Hidrográfico también ha emitido un informe “más concreto”, que también concluye lo que inicialmente trasladó el propio Ministerio de Asuntos Exteriores, que no hay colisión con este contrato, como no lo ha habido con otros anteriores.

En cualquier caso, Ángel Víctor Torres dijo que van a estar “muy atentos y vigilantes” como han hecho siempre, y afirmó que cualquier actuación que se lleve a cabo por parte del Reino de Marruecos tiene que hacerse respetando las resoluciones de las Naciones Unidas y la legalidad internacional.

TE PUEDE INTERESAR