erupción la palma

Gran caída de bombas volcánicas en el flanco sur de la erupción

Una bomba volcánica es un glóbulo de roca fundida (piroclastos) cuyo tamaño iguala o supera los 64 mm de diámetro

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha registrado una “gran caída” de bombas volcánicas en el flanco sur de la erupción, tal y como ha anunciado la institución en sus redes sociales.

Una bomba volcánica es un glóbulo de roca fundida (piroclastos) cuyo tamaño iguala o supera los 64 mm de diámetro. Se forman cuando un volcán expulsa fragmentos viscosos de lava durante una erupción. Las bombas volcánicas pueden ser lanzadas a kilómetros de distancia de la caldera del volcán.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche unos 37 terremotos en La Palma, siendo el de mayor magnitud el registrado a las 04.21 horas de este martes al alcanzar 3,6 en el municipio de Fuencaliente, de intensidad III-IV, y a una profundidad de 14 kilómetros.

De este modo, el ‘enjambre sísmico’ se mantiene plenamente activo al sur de Cumbre Vieja, donde los terremotos se están produciendo a profundidades de entre 10 y 15 kilómetros mayoritariamente.

El último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) recoge que la morfología del cono cambia de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración.

Además añade que en las últimas 24 horas se ha registrado un aumento en la emisión de ceniza y en el aporte de lava desde los centros de emisión. En el caso de la ceniza ha afectado principalmente a toda la zona oeste y noroeste de la isla, teniendo especial intensidad en Los Llanos de Aridane.

TE PUEDE INTERESAR