erupción en la palma

El volcán hace contener la respiración: el aire y las cenizas preocupan

Se incrementa el caudal de las coladas, una de las cuales amenaza con cortar una de las carreteras a Puerto Naos, y ello dificultaría los trabajos en las desaladoras y de los servicios de emergencia
Efectivos militares retiran las cenizas volcánicas en La Palma. Love The World

Continúa el desaire del volcán de Cumbre Vieja con los habitantes de La Palma. El aumento de las emisiones de cenizas ha empeorado la calidad del aire en el valle de Aridane y el caudal de lava afecta a una de las dos carreteras de acceso a Puerto Naos. En la ya tradicional rueda de prensa posterior a la reunión diaria del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), con presencia, en esta ocasión, del ministro del Interior, el director técnico, Miguel Ángel Morcuende, reseñó ayer que la elevada producción de cenizas -principalmente, en la zona oeste y noroeste de la Isla- llevó, el domingo a hacer una serie de recomendaciones específicas para Los Llanos de Aridane, diferenciadas de las facilitadas a El Paso, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda. La portavoz del comité científico, Carmen López, apuntó que, durante la pasada madrugada, la disposición de cenizas iría hacia el noroeste con un giro hacia el noreste, “con poco dispersión” ayer. Hoy podría alcanzar islas occidentales en “pequeña concentración” con riesgo para la operatividad de los aeropuertos de La Palma y La Gomera.


El Instituto Geográfico Nacional (IGN) calcula que la nube de ceniza procedente del volcán que está en erupción desde el 19 de septiembre está a 3.000 metros de altitud en dirección norte-noroeste.
La calidad del aire era “razonablemente buena” en el Valle de Aridane. Sin embargo, la concentración de partículas PM10 en la estación de Los Llanos superaba el umbral establecido. Por eso, Morcuende llamó a la población a utilizar en la calle la mascarilla FFP2 y aconsejó evitar el ejercicio al aire libre y estar en casa; fundamentalmente, las personas con problemas de bronquios, asma o cardiopatías: “Deberán permanecer en su casa como medida preventiva. El resto de ciudadanía puede salir perfectamente con mascarilla FFP2, pero restringiendo el esfuerzo físico”. La calidad del aire en Los Llanos oscilaba entre “muy” y “extremadamente desfavorable”, por la elevada presencia de partículas PM10.


En lo que respeta a la evolución de las coladas, la 3 lleva el peso de los movimientos. En la noche del domingo se produjo un derrame por la montaña de Cogote, que ha constituido el área de influencia de la número 11. Esto supone que la lava se encuentra a unos 200 metros de la carretera utilizada en sentido bajada para entrar en Puerto Naos. Su corte dejaría como la única vía disponible en ambos sentidos la de subida que se está utilizando. Ello dificultaría, lógicamente, los trabajos de los vehículos, así como del personal de las desaladoras y de los servicios de emergencia y las tareas de riego agrícola. Sería necesario variar la ubicación de los equipos suministradores de electricidad que se habían proyectado instalar en Puerto Naos.


López mencionó que continuaba una alta tasa de emisión de lava desde el foco emisor del flanco noroeste del cono principal. En la zona 11 se ha observado un flujo que se desplazaba hacia el oeste, tras flanquear por el norte la montaña de Cogote, aproximándose a la carretera LP-211, sin comprometer al cementerio de Las Manchas.


Acerca de la sismicidad, la magnitud máxima ha sido de 5.0 mbLg relacionado con un sismo anotado el domingo a las 17.52 horas, a una profundidad de 38 kilómetros, sentido con intensidad máxima IV (EMS). El IGN localizó en las primeras horas 69 sismos, de los que tres eran de 3,6. Los tres de mayor magnitud de la madrugada se detectaron a las 2.44 horas en Mazo, con intensidad III-IV y a 11 kilómetros de profundidad; en el mismo municipio, a las 4.00 horas, con intensidad III y a 12 kilómetros de profundidad, y a las 5.57 horas en Fuencaliente, con intensidad II-III y a 11 kilómetros de profundidad. Del total, 41 terremotos fueron en Fuencaliente, 27 en Mazo y uno en Breña Alta.


La superficie cubierta por la lava ronda el millar de hectáreas (alrededor de 967,85), 4,2 más que el día precedente. La anchura entre las coladas es de unos 3.100 metros, con segmentos que no se han visto dañados. Los datos aportados por el sistema de satélites Copernicus reflejan que hay 2.716 construcciones/edificaciones destruidas o deterioradas.


La población empadronada en viviendas perjudicadas ascendía a fecha de 31 de octubre a 2.069 personas, con una edad media de 45,9 años, según el Instituto Canario de Estadística (Istac) en una información elaborada por la agencia Efe. Por municipios, 1.156 de esas 2.069 personas están empadronadas en Los Llanos de Aridane, y de ellas 768 son hombres, el 49,4%, y 788 son mujeres, el 50,6%. En El Paso son 391 (198 hombres, el 50,6%, y 193 mujeres, el 49,4%), y en Tazacorte, 122 (63 hombres, el 51,6%, y 59 mujeres, el 48,4%). La de Los Llanos (1.556) representa el 7,5% de las 20.760 personas de La Palma; la de El Paso (391), el 5,1%, y la de Tazacorte, el 2,7%. La edad media de este sector es de 45,7 años en Los Llanos de Aridane; de 44,4, en El Paso, y de 53,1, en Tazacorte.


El número de personas albergadas en centros hoteleros se sitúa en 465, de las que 395 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 70 en Los Llanos de Aridane. En centros sociosanitarios insulares están siendo atendidas 43 personas dependientes.


Se calcula que 281,99 hectáreas de cultivo están afectadas por el volcán: 158,79 corresponden a plataneras; 58,76, a viñas, y 23,82, a aguacates.


El consejero autonómico de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha autorizado que Miguel Ángel Morcuende sea reemplazado de nuevo por Rubén Fernández, director insular de Seguridad del Cabildo de Tenerife.

Mecanismo


La erupción fisural continúa mostrando un mecanismo estromboliano (de carácter mixto, con fases de explosividad que crean depósitos piroclásticos y fases efusivas que originan las coladas de lava, de forma simultánea); ahora, con predominio de la fase efusiva. En volcanología, se lee en el dictamen del comité científico, “la magnitud de las erupciones se mide en la escala del Índice de Explosividad Volcánica con valores entre 0 y 8”. En esta, es del 2. “La morfología del cono cambia de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración”. En las últimas tres jornadas, el fenómeno eruptivo más destacable ha sido la emisión de un significativo volumen de cenizas acompañado de pocas explosiones audibles. Este episodio estaría causado por una intensa desgasificación.


Actualmente siguen activos varios centros de emisión con dinamismo intermitente (tanto de piroclastos, como de lava), que se adaptan conforme se modifica la configuración del área eruptiva.
Se mantienen “valores intermedios en la señal de tremor, con pulsos de intensificación”.

Animales


En este escenario, la plataforma Leales.org revela que dos animales deambulaban el domingo entre las coladas en el arrasado barrio de Todoque, en Los Llanos: “Se ve un animal blanco, acompañado de otro, que se mueve durante varios metros de izquierda a derecha. En el lado izquierdo, el negro salta un muro”.

TE RECOMENDAMOS