La Palma

La conferencia de nómadas digitales escoge la Isla Bonita “con solidaridad”

La ponencia sitúa a La Palma en el centro de las miradas como ubicación de trabajadores remotos más importantes del continente

El Repeople Conference, celebrado en La Palma para poner el foco en la isla más allá del volcán y pese a este, es el  único foro en Europa  que  aborda  el  trabajo  remoto  desde diversos  ámbitos. Atraer trabajadores remotos a La Palma es crear riqueza en la Isla, algo que recordaron la coordinadora del evento, Julieta Martín Fuentes, algunos de los ponentes y el consejero insular de Turismo, Raúl Camacho.

Los trabajadores remotos y nómadas digitales eligen cada vez más la Isla Bonita para pasar largas temporadas y trabajar a distancia, lo que representa un turismo de consumo en la Isla, ya sea a través de alquileres de alojamientos, actividades turísticas y restauración, entre otros. La mayoría de ellos recibe sueldos de empresas nacionales o internacionales, pero es en La Palma donde se queda el dinero y se genera riqueza.

Veinte ponentes participan  en  esta  conferencia,  que  se  celebró por primera vez en una isla menor para nómadas digitales de todo el mundo, abordando temas como las estructuras  fiscales  para  trabajadores  remotos,  la  gestión  de  equipos  y las  oportunidades  para  la  industria  del  turismo. “Se trata de una oportunidad que tiene que ver con la transformación del modelo económico, de pasar de uno basado en los servicios hacia oportunidades, y de una economía basada en el conocimiento, pasando del turismo de masas, al turismo de estancias de larga duración”, explica su director, Nacho Rodríguez. En el turismo tradicional, gran parte del dinero gastado se va fuera. Las internacionales hoteleras, en sus palabras, “se llevan el dinero, porque los visitantes en muchos casos ni siquiera salen del hotel, mientras que los teletrabajadores no solo están más tiempo, con lo que su estancia equivale a la de los turistas que se quedan una semana, sino que el gasto lo hacen de manera muy sostenible. Porque”, agrega Rodríguez, “no gastan en el hotel, gastan en la tienda, consumen cultura, consumen ocio y activan los negocios locales, pagan alquileres, rentas a los apartamentos u hoteles donde se alojan. Y ese impacto penetra mucho más en la sociedad canaria y no se va fuera”, asegura.

Un perfil de visitante sostenible

“Este perfil de visitante es sostenible”, subraya Nacho Rodríguez, “ya que está muy centrado en la propuesta de valor de La Palma, porque está conectado con la naturaleza y con las actividades que tienen que ver con la naturaleza”.

El teletrabajo es una tendencia que ya venía mostrando un crecimiento claro en los últimos años, pero la pandemia lo proyectó como una solución, con lo que ha conseguido que avance 10 años en los últimos meses.

El mundo empresarial y profesional ha comprobado, de manera forzada, que el trabajo remoto funciona y es viable, de ahí la importancia de seguir profundizando en este fenómeno, que, además, supone una apuesta por la diversificación del modelo de turismo de las Islas, dotándolo de una mayor resiliencia y valor añadido. A la conferencia asistieron representantes de la patronal, tales como la presidenta de la Federación de Asociaciones de Empresarios de La Palma, Mercedes Hernández, y el titular del Centro Insular de Iniciativas Turísticas, Óscar Tedote.