erupción la palma

La Palma registra 300 terremotos en un solo día: récord desde que comenzó la erupción

El total de terremotos diarios se había situado por debajo del listón de 200 desde el 28 de octubre y llevaba casi una semana (desde el 11 de noviembre), por debajo de cien.
Actividad sísmica al sur de La Palma IGN

La Palma ha registrado este miércoles 300 terremotos después de dos semanas en las que el número de sismos estuvo por debajo de 100 diarios, con lo que, sin terminar la jornada (22.00 horas), supera ya el máximo observado en los dos meses de erupción, que se estableció el 24 de octubre.

Según los datos que publica el Instituto Geológico Nacional (IGN) en su página web, ese día se localizaron en la isla 271 seísmos, cifra tras la que se sitúan ya los 300 de este miércoles.

Este repunte se produce cuando desde hace varios días se apreciaba una tendencia a la baja en varios indicadores de la actividad del volcán, entre ellas la sismicidad.

De hecho, el total de terremotos diarios se había situado por debajo del listón de 200 desde el 28 de octubre y llevaba casi una semana (desde el 11 de noviembre), por debajo de cien.

El máximo de seísmos de toda esta crisis volcánica se produjo días antes de comenzar la erupción, el 14 de septiembre, con más de 300.

En ese momento, un tercio de los movimientos tenían magnitud inferior a 2, mientras que el resto se ubicaba en valores de 2 a 3.

Este jueves, dos tercios de los seísmos están en magnitudes de 2 a 3 y el tercio restante, de 3 a 4, con un terremoto por encima de 4.

Los distintos organismos científicos que vigilan la erupción están recopilando diferentes datos para averiguar si lo ocurrido este jueves es un repunte puntual o anuncia un cambio de dinámica en el volcán, tras días de aparente actividad a la baja. 

TE PUEDE INTERESAR