El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche unos 37 terremotos en La Palma, siendo el de mayor magnitud el registrado a las 04.21 horas de este martes al alcanzar 3,6 en el municipio de Fuencaliente, de intensidad III-IV, y a una profundidad de 14 kilómetros.
De este modo, el ‘enjambre sísmico’ se mantiene plenamente activo al sur de Cumbre Vieja, donde los terremotos se están produciendo a profundidades de entre 10 y 15 kilómetros mayoritariamente.
El último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) recoge que la morfología del cono cambia de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración.
Además añade que en las últimas 24 horas se ha registrado un aumento en la emisión de ceniza y en el aporte de lava desde los centros de emisión. En el caso de la ceniza ha afectado principalmente a toda la zona oeste y noroeste de la isla, teniendo especial intensidad en Los Llanos de Aridane.
Respecto a las coladas, expone que la más situada al sur es la que ha registrado el mayor movimiento y aporte lávico, lo que ha provocado una nueva colada que ha hecho que la lava se encuentre a unos 200 metros de la carretera que se emplea para ir hacia Puerto Naos.
Para este martes, se espera que el viento adquiera dirección este y traslade una concentración pequeña de partículas menores de 10 micras (10PM) al resto de islas occidentales, condiciones que afectan actualmente al aeropuerto de La Palma.