erupción la palma

La Palma vuelve a temblar: localizan más de 30 terremotos durante la noche

El 'enjambre sísmico' se mantiene plenamente activo al sur de Cumbre Vieja

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche unos 37 terremotos en La Palma, siendo el de mayor magnitud el registrado a las 04.21 horas de este martes al alcanzar 3,6 en el municipio de Fuencaliente, de intensidad III-IV, y a una profundidad de 14 kilómetros.

De este modo, el ‘enjambre sísmico’ se mantiene plenamente activo al sur de Cumbre Vieja, donde los terremotos se están produciendo a profundidades de entre 10 y 15 kilómetros mayoritariamente.

El último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) recoge que la morfología del cono cambia de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración.

Además añade que en las últimas 24 horas se ha registrado un aumento en la emisión de ceniza y en el aporte de lava desde los centros de emisión. En el caso de la ceniza ha afectado principalmente a toda la zona oeste y noroeste de la isla, teniendo especial intensidad en Los Llanos de Aridane.

Respecto a las coladas, expone que la más situada al sur es la que ha registrado el mayor movimiento y aporte lávico, lo que ha provocado una nueva colada que ha hecho que la lava se encuentre a unos 200 metros de la carretera que se emplea para ir hacia Puerto Naos.

Para este martes, se espera que el viento adquiera dirección este y traslade una concentración pequeña de partículas menores de 10 micras (10PM) al resto de islas occidentales, condiciones que afectan actualmente al aeropuerto de La Palma.

TE PUEDE INTERESAR