crisis sísmica

Localizan 43 terremotos en La Palma, tres de ellos de más de 4 de magnitud

El de mayor magnitud registrado, de 4,8 e intensidad IV, se ha producido a las 01.03 horas en Mazo
Localizan 43 terremotos en La Palma, tres de ellos de más de 4 de magnitud. | EP

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche y hasta las 07.37 horas unos 40 sismos en La Palma, tres de ellos de más de 4 de magnitud.

En concreto, el de mayor magnitud registrado, de 4,8 e intensidad IV, se ha producido a las 01.03 horas en Mazo a 39 kilómetros de profundidad, aunque segundos antes el municipio de Mazo tembló con un sismo de 4,7 e intensidad IV a 38 kilómetros de profundidad.

Previamente, a las 00.48 horas, también en Mazo, se registró un terremoto de 4,4, intensidad IV, localizado a 34 kilómetros de profundidad.

Por su parte, el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) recoge que se mantiene la sismicidad, registrándose en las últimas horas varios terremotos de intensidad IV como los ya citados.

Asimismo expone que la llegada al mar de una nueva colada y la posible emanación de gases nocivos ha provocado el confinamiento preventivo de la población en barrios de Tazacorte –unas 3.000 personas–, mientras que el resto de coladas se mantienen estables.

En estos momentos la superficie afectada supera las 1.060 hectáreas, siendo el delta lávico de unas 43 hectáreas desde la orilla, si bien el contacto de la nueva colada con el mar está formando un nuevo delta. Además, persiste la actividad estromboliana con pulsos de emisión de piroclastos y cenizas.

En cuanto a la calidad del aire, señala que en general es buena o razonablemente buena con registros de niveles desfavorables en El Pilar y La Grama.

Sobre la operatividad del aeropuerto de La Palma se mantiene la afección debido a que persiste la disposición de cenizas hacia el este y noroeste.

TE PUEDE INTERESAR