el tiempo

Octubre fue un mes cálido en Canarias: la temperatura aumentó 0,7 grados

Desde 1961, solo ha habido catorce meses de octubre más cálidos, ocho de ellos a partir de 2001, con octubre de 1983 a la cabeza, seguido por el de 2017
Octubre fue un mes cálido en Canarias: la temperatura aumentó 0,7 grados

Octubre fue un mes cálido en Canarias, con una temperatura media 0,7 grados por encima del valor normal, y un aumento mayor de las máximas que de las mínimas, especialmente en las islas occidentales, indica el Avance Climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología.

Desde 1961, solo ha habido catorce meses de octubre más cálidos, ocho de ellos a partir de 2001, con octubre de 1983 a la cabeza, seguido por el de 2017.

Los incrementos fueron mayores en la media de las máximas (+0.9 grados) que en la de las mínimas (+0.6 grados).

Se produjeron dos episodios cálidos que generaron noches tórridas y máximas de casi 40 grados en algunos lugares.

En octubre llovió muy poco y las precipitaciones, repartidas en dos episodios, solo aportaron el 16 %

En cuanto a las horas de sol, se registraron más de las esperadas.

El viento sopló con más fuerza en las estaciones costeras; en las medianías también fue algo superior a la media; pero en zonas de montaña la velocidad fue un 25 % más baja, en sintonía con la escasa presencia de perturbaciones atlánticas.

Además, los vientos del este generaron un episodio de calima que afectó a la mayoría de las islas y afectó a la costa y a las medianías.

La temperatura del agua superficial del mar en la zona marítima de Canarias bajó casi un grado respecto al mes anterior, y descendió hasta los 23.4 grados, una décima de grado por debajo de la media.

TE RECOMENDAMOS