política

Regresa la campaña de carácter itinerante sobre el cambio climático

Más de 20 municipios de Canarias se suman a la iniciativa del Gobierno autonómico desarrollada a través de las Oficinas Verdes, y que se reanudará mañana en Agüimes
José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica.
José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica.
José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias reanudará mañana el municipio grancanario de Agüimes, a través de la Red de Oficinas Verdes, la campaña itinerante sobre el cambio climático, que tuvo que ser interrumpida a comienzos de este año por causa de la COVID-19.


La iniciativa consta de una exposición compuesta por 42 paneles que explican las causas generales del cambio climático en el planeta, los efectos más evidentes y los indirectos sobre los ecosistemas del Archipiélago. También se indican las posibles soluciones para mitigar los efectos de este fenómeno en las Islas, las cuales pasan por “modificaciones en los sectores productivos y en el contexto normativo de las distintas esferas sociales, económicas, etcétera, así como los hábitos cotidianos de la ciudadanía, en cuestiones de movilidad o consumo responsable”.


A la acción se han sumado 22 municipios de Canarias, aunque pueden seguir incorporándose todos aquellos ayuntamientos que lo deseen. Por el momento estará operativa, y “con todas las garantías de seguridad”, desde este mes hasta marzo del año próximo. No obstante, se habilitarán nuevas fechas si fuera necesario.


El consejero José Antonio Valbuena destaca la “excelente noticia que supone retomar esta acción divulgativa que busca acercar el conocimiento sobre el cambio climático y cómo mitigarlo a todos los puntos de Canarias”. Al respecto, detalla que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se retomará este mismo mes.

Concretamente, será el municipio norteño de Tacoronte el que acogerá la exposición y las charlas a partir del próximo 22 de noviembre. En esta ocasión, son 13 municipios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 9 de Las Palmas los que acogerán esta muestra. La actividades permanecerán una semana en cada municipio. Un grupo de monitores ambientales interpretará la muestra y participarán en charlas; todo ello, entre las 10:00 y las 13:00 horas, por la mañana, y de las 17:00 a las 20:00 horas. Los ayuntamientos que aún no se han apuntado y quieran adherirse, han de ponerse en contacto con las Oficinas Verdes de Canarias en los teléfonos 922 533 536 o 928 258 408 o en la dirección de correo electrónico (oficinasverdes@oficinasverdes.es).


Las Oficinas Verdes de Canarias son una red de delegaciones al servicio de la ciudadanía, las empresas, las entidades y las administraciones públicas para acceder de forma personalizada a la información sobre ayudas, subvenciones, estrategias y proyectos relacionados con la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático. Se trata de una propuesta desarrollada por Gestur Canarias con el objetivo prioritario de “elaborar, recopilar y distribuir información y servicios útiles para quienes desean dar paso a un sistema sostenible basado en la economía circular, la eficiencia y las energías renovables”.


Valbuena presentó el viernes junto al jefe del Ejecutivo autonómico, Ángel Víctor Torres, el proyecto de ley de Cambio Climático, aprobado el jueves. Con este paso, se inicia el proceso para descarbonizar Canarias en el horizonte de 2040.

TE PUEDE INTERESAR