crisis sísmica

Se reactivan los terremotos en La Palma durante la medianoche al alcanzar los 130 sismos

Según el Pevolca, el proceso eruptivo continúa estable y la energía del sistema sigue mostrando una tendencia descendente
Se reactivan los terremotos en La Palma durante la medianoche al alcanzar los 130 sismos. | EP

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche unos 130 terremotos en La Palma, siendo el de mayor magnitud el que se produjo a las 07.17 horas de este miércoles al alcanzar 4,7 en el municipio de Mazo, con una intensidad de III-IV, a una profundidad de 35 kilómetros.

En este sentido, el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) señala que según la información del Pevolca, el proceso eruptivo continúa estable y la energía del sistema sigue mostrando una tendencia descendente, si bien no se prevé su finalización a corto plazo.

La superficie afectada ha aumentado en 14 hectáreas y alcanza por el momento unas 1.034, siendo la anchura máxima entre coladas, calculada en la cota inferior que es la más cercana al mar, en 3.200 metros. Además, según datos del Catastro, 1.462 infraestructuras han sido dañadas.

En cuanto a la calidad del aire constatan un aumento en la tasa de emisión de cenizas, lo que unido a las condiciones meteorológicas subrayan ha provocado un empeoramiento en la calidad del aire al superarse los umbrales en dióxido de azufre (SO2) y partículas PM10 en la zona oeste. Así, se mantiene elevada la tasa de emisión de ceniza y su dispersión.

TE PUEDE INTERESAR