justicia y tribunales

“Siempre he defendido la paz y el diálogo”, afirma el imán absuelto en Canarias

Tijani El Bouji, expresidente de la Federación Islámica de Canarias, reconoce que lo ha pasado “muy mal” tras ser acusado de difundir mensajes antisemitas en las redes sociales
Tijani El Bouji, líder religioso musulmán y ex imán de Adeje.
Tijani El Bouji, líder religioso musulmán y ex imán de Adeje.

“Llevo casi tres años, desde que se presentó la denuncia, pasándolo muy mal, psicológicamente me ha afectado mucho y mi familia me pregunta cuándo va a terminar todo esto”, manifestó ayer a este periódico Tijani El Bouji, presidente de la Federación Islámica de Canarias entre 2013 y 2018, a quien el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha absuelto –ya lo había hecho antes la Audiencia Provincial- tras resultar encausado por difundir mensajes en Facebook a favor de la causa palestina y de odio contra Israel y sus aliados.


El Bouji, marroquí de 41 años, licenciado en Derecho y Teología Islámica, reconoció que emocionalmente el proceso judicial le ha pasado factura y subrayó que su discurso siempre ha sido el de la “paz, convivencia, diálogo, integración, cercanía y entendimiento”. Además, recordó que durante su etapa al frente de la federación recibió el apoyo de las instituciones públicas y de la ciudadanía, y destacó su labor en pro de la multiculturalidad. “Mi objetivo siempre fue acercar la comunidad musulmana a la población canaria e integrarla, entendía que las mezquitas debían ser lugares de oración y espacios que fomentaran la convivencia”.


El TSJC confirmó en todos sus términos el fallo de la sección quinta de la Audiencia Provincial, que determinó que los mensajes de El Bouji estaban “amparados en el derecho a difundir opiniones libres”. Sostiene que no pueden, por tanto, considerarse constitutivos de un delito de odio, tal y como mantenía la acusación pública, que solicitaba para el líder religioso cuatro años de prisión.


El TSJC abunda en que “por desacertadas o incluso tendenciales que se consideren algunas de las opiniones, se limitan a expresar reflexiones o parangonar situaciones de una determinada realidad política, que puede ser o no compartido (…), pero que de ellas no puede en modo alguno deducirse una incitación al odio o a la violencia, sino una opinión de quien lo expresa”.


Se considera como hecho probado que entre agosto de 2014 y septiembre de 2017 el imán publicó en su perfil de Facebook diversas imágenes alusivas al conflicto palestino israelí. En una de ellas aparece de fondo la bandera Palestina con un texto en árabe y en la que se aprecia un muyahidin con un lanzacohetes. En otra se ve la bandera de Israel y en la parte superior en inglés “Israel es un Estado Terrorista”, mientras que en una tercera publicación figuran unos soldados israelíes desplazando a un individuo detenido con la frase: “Sionismo, salvajismo, racismo, odio, discriminación, maldad y animales en cuerpo humano”.


Tijani El Bouji, ex imán de Adeje, manifestó ayer que la solución al conflicto palestino-israelí pasa por la mediación de Naciones Unidas. “Si se resuelve el conflicto se arreglarán muchas cosas, pero es muy difícil, porque es un tema de creencia”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR