la palma

Vuelos cancelados y desvíos: la nube de ceniza afecta ya a La Palma, Tenerife y La Gomera

El tinerfeño Santiago Farías, que volaba hoy desde Madrid hasta su Isla, cuenta su experiencia como uno de los afectados por los desvíos en Los Rodeos
Imagen de archivo del Aeropuerto del Sur de Tenerife. SERGIO MÉNDEZ

CLARA MORELL / AGENCIAS (EFE)

La densa nube de ceniza que este martes ha generado el volcán de La Palma afecta ya al tráfico aéreo de Tenerife y La Palma, mientras que se prevé que dificulte la movilidad en La Gomera en las próximas 36 horas, según han informado hoy desde el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

En concreto, fuentes aeroportuarias confirman a DIARIO DE AVISOS que todos los vuelos previstos para hoy en la Isla de La Palma no serán operados, algo que responde a las decisiones de las propias aerolíneas y cuyos motivos son reservados.

Sin embargo, desde Aena mantienen que “todos los aeropuertos continúan operativos” en Canarias, a la vez que recomiendan a los viajeros consultar con sus aerolíneas el estado de sus vuelos.

📣 Todos los aeropuertos canarios continúan operativos.

👉 No obstante, si tienes previsto volar te recomendamos consultar con tu aerolínea el estado de tu vuelo.#VolcánLaPalma #ErupciónLaPalma #FuerzaLaPalma pic.twitter.com/Mksqs80roY— Aena (@aena) November 2, 2021

Sobre el motivo de las cancelaciones, el Cabildo de La Palma señala que el aeropuerto de la Isla “se encuentra ante un escenario desfavorable debido a la disposición de la nube de ceniza y la previsión de vientos”.

La compañía Binter también ha anunciado que mañana no operará ningún vuelo en el aeropuerto de La Palma.

TENERIFE

En los últimos minutos han sido cinco los vuelos desviados desde el aeropuerto Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna (Los Rodeos) hacia el Aeropuerto Internacional de Tenerife Sur-Reina Sofía, según ha podido saber DIARIO DE AVISOS.

Santiago Farías, tinerfeño que ha cogido un vuelo de Ryanair a las 12:45 horas de esta martes para volar desde Madrid hacia Los Rodeos, ha confirmado a este periódico desde la guagua ofrecida por la aerolínea que cuando faltaban quince minutos para el aterrizaje en pista el personal del avión les ha informado de que se desviarían hacia el Sur de la Isla debido a la nube de ceniza del volcán de La Palma.

Asimismo, las cancelaciones en esta Isla son ya ocho en la tarde de este martes, según informa la Agencia EFE a través de fuentes de Aena: “Las compañías Vueling e Iberia han cancelado su operativa en el aeropuerto de Tenerife Norte programada para la tarde de este martes, mientras que han sido desviados a Tenerife Sur ocho vuelos procedentes de la Península”

Se trata en concreto de cuatro vuelos procedentes de Madrid y uno de Sevilla, Alicante, Barcelona y Málaga, operados por Air Europa, Iberia, Vueling y Ryanair, especificó la citada agencia de noticias.

LA GOMERA

Respecto a la Isla colombina, la compañía Binter ha informado en los últimos minutos de que ha cancelado los vuelos NT652 (La Gomera – Tenerife Norte) y NT653 (Tenerife Norte – La Gomera) debido a la ceniza en suspensión.

TE PUEDE INTERESAR