arona

Alumnos de Los Cristianos proponen un “pasaporte sostenible” para la UE

El proyecto del IES Los Cristianos, destinado a premiar la ejemplaridad medioambiental, recibe en Croacia un aplauso unánime. “¿Por qué no lo presentan en Bruselas?”, les sugirieron
El alcalde adejero, Rodríguez Fraga, participó en el corte de la cinta.
El alcalde adejero, Rodríguez Fraga, participó en el corte de la cinta.

Cinco alumnos del IES Los Cristianos han causado sensación en una doble visita de estudios que acaban de realizar a Croacia y Estonia en el marco del programa Erasmus+.


Profesores y alumnos de Italia, Islandia, Hungría y España se reunieron en el centro educativo de Bedekovcina, en Croacia, para trabajar en el proyecto Creation Active, que pretende fomentar ideas aplicables a las ciudades y comunidades sostenibles. En el encuentro, Leyenis, Helena, Marta, Daniela y David, estudiantes de 2º de Bachillerato del instituto Los Cristianos plantearon una innovadora propuesta que recibió el aplauso de los presentes: la creación de un “pasaporte sostenible” destinado a premiar el comportamiento ejemplar de la ciudadanía en su lucha por preservar el planeta y que destaquen, particularmente, por acciones contra el calentamiento global.


“A todos los asistentes les encantó la propuesta hasta el punto de que los profesores de otros países nos preguntaban por qué no le trasladábamos la idea a la Unión Europea”, indicó a este periódico Sandra Reyes, coordinadora del Programa Erasmus en el instituto tinerfeño, que subrayó el carácter “motivador” de la propuesta, ya que pretende premiar a aquellos ciudadanos que destaquen en su labor medioambiental “más allá de las tres erres” (reducir, reutilizar y reciclar).  


Los alumnos de los cuatro países participaron de una semana llena de actividades. Así, pudieron disfrutar de la visita a un castillo barroco reconstruido que provee a un hospital cercano de la energía obtenida a través de un proceso de reciclaje de la biomasa. También visitaron Zagreb, la capital croata, o a la ciudad de Zadar, a orillas del Adriático.  


Por otra parte, el proyecto Yellow European Stars (YES!), que busca crear el perfil del ciudadano europeo ejemplar, reinició su andadura con la visita al centro Kuressaare Ametikool en la isla de Saaremaa, en Estonia.   
En este proyecto participan, además del IES Los Cristianos y los anfitriones, otros centros de Italia, Portugal, Croacia y Turquía. En este caso, el alumnado del sur de Tenerife centró su trabajo en la importancia de la democracia, la ciudadanía digital y las posibilidades del e-voting o voto electrónico que ya cuenta con un amplio bagaje e implantación en el país báltico.


Las delegaciones fueron recibidas en el Parlamento, en Tallin, por Urve Tiidus, actual diputada y exministra de Cultura.

TE PUEDE INTERESAR