marcas

BBVA facilita la transición energética a las comunidades de vecinos

Incorporar medidas de eficiencia energética en los hogares a través de las comunidades de vecinos es clave para ahorrar gastos e impulsar la descarbonización
Patricia Dorta, gestora de pymes de BBVA, en Los Cristianos

En España, casi 10 millones de viviendas de uso residencial tienen más de tres décadas. Incorporar medidas de eficiencia energética en los hogares, a través de las comunidades de vecinos, es clave para ahorrar gastos e impulsar la descarbonización. BBVA juega un papel importante en la modernización del parque inmobiliario de nuestro país.

Patricia Dorta, gestora de pymes de BBVA en Los Cristianos, destaca que ahora es un gran momento para plantearse la rehabilitación energética de los edificios porque  “a través del plan de rehabilitación de viviendas y techos solares se proyectan, por ejemplo, medio millón de renovaciones de viviendas entre este año y 2023, lo que multiplica por 16 las realizadas en 2020. Para ello, no solo se contará con los fondos llegados de Europa, sino también con otras medidas en materia fiscal o legislativa”. A lo que añade que “no debemos olvidarnos que el 81% de las calificaciones energéticas se sitúan en las letras E, F o G, por lo que realizar la transición energética se hace necesario”.

La eficiencia energética es esencial para un futuro más verde e inclusivo. A las ayudas del ‘Programa de Rehabilitación Energética de Edificios’ del Gobierno de España, ahora se suman 3.400 millones de euros de los fondos europeos que también se destinarán a la rehabilitación residencial. “Los fondos europeos son una oportunidad para incorporar medidas de reducción de consumo energético y emisiones de CO2 en el parque inmobiliario de España, y en concreto en el de Canarias; y ahí es donde BBVA quiere estar”. 

BBVA ofrece servicios que van más allá de la financiación, con lo que persiguen canalizar las líneas de ayudas existentes de manera sencilla. Dorta asevera que “con la llegada de los Fondos Next Generation, además de ofrecer financiaciones típicas, en BBVA estamos muy avanzados en la preparación para canalizar los fondos y aportar soluciones adicionales a los clientes, con el fin de contribuir a la rehabilitación energética de sus viviendas”. 

Entre las medidas que una comunidad de vecinos puede incorporar a su edificio para reducir su huella de carbono están el aislamiento de las fachadas y las cubiertas, la instalación de iluminación LED o de energía solar fotovoltaica.

TE PUEDE INTERESAR