cultura

Daniel Abreu y la V Muestra CineDanza recalan este martes en Canarios Dentro y Fuera

La tercera jornada del festival contempla la puesta en escena de 11 piezas en cuatro espacios de la capital tinerfeña
Daniel Abreu presenta ‘INDICO’ este martes en TEA Tenerife Espacio de las Artes. / Paula Fuentes

El 20º Festival de Danza Canarios Dentro y Fuera continúa hoy martes con una tercera jornada dedicada a las artes en movimiento. Un total de 11 piezas se presentarán en la capital tinerfeña, en el Espacio La Granja, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA) y el Teatro Victoria, organizador de la muestra.

A partir de las 12.00 horas, el Espacio La Granja será el encargado de dar comienzo a la jornada, con tres funciones de danza contemporánea: Aletheia, de EnBeDanza; Goody, de Emiliana Battista-Marino y Leandro González; y Carretería, de Tangen | Benzal.

A las 17.00, TEA Tenerife Espacio de las Artes albergará una de las actividades paralelas del festival: la V Muestra CineDanza. En ella se proyectarán seis cortos que combinan el mundo audiovisual con la danza y que han sido creados por realizadores canarios -de residencia o de nacimiento-: Cuando el bosque avance, de Tamara Brito de Heer; Transitando el interior, de Carmen Hernández; Dualidad, de Cía EnBeDanza; Alma de lava, de Cía. Danza María Mora; Abismo, de Cía. Flamencuría Obdulia Bustos; y Puertas, de Carmen Werner, Acerina H. Toledo y Ángeles Perea.

Justo al término de las proyecciones, TEA acogerá dos de los platos fuertes de esta edición del festival. Por un lado, Javier Arozena y Élida Dorta estrenarán VU, la nueva colaboración artística de los dos intérpretes; mientras que Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza 2014, bailará al ritmo de su pieza INDICO.

El MUNA programa, a partir de las 19.00 horas, la puesta en escena de Formas (Compañía Natalia Medina) y Con las manos en la danza (DanSign).

Cerrarán la tercera jornada del festival la Cía. Danza María Mora, Nuhacet Guerra y Alejandra Illmer, que bailarán sus respectivas piezas Adulescents, ¿Y tú qué decides? y En mi cabeza, a partir de las 21.00 horas en el Teatro Victoria. Tres propuestas que exploran ámbitos que van desde el flamenco hasta la danza contemporánea y con las que el festival traspasa el ecuador de esta edición.

Canarios dentro y fuera proseguirá su actividad hasta el 30 de diciembre con funciones repartidas por diferentes espacios de Santa Cruz de Tenerife (Teatro Victoria, Teatro Guimerá, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Museo Municipal de Bellas Artes, Espacio Escénico La Recova, Espacio La Granja y Museo de Naturaleza y Arqueología).

Las entradas para cada una de las citas del festival se podrán adquirir en los canales de venta habituales de cada uno de los espacios participantes. Toda la información se puede consultar en la web del Teatro Victoria: https://elteatrovictoria.com/.

TE RECOMENDAMOS