sociedad

“Después de la pandemia le damos más valor a nuestra imagen personal”

Antonio García, distinguido en Madrid con un premio nacional de cirugía plástica
Antonio García, cirujano plástico tinerfeño
Antonio García, cirujano plástico tinerfeño
Antonio García, cirujano plástico tinerfeño

El cirujano plástico tinerfeño, Antonio García Hernández, ha sido distinguido en Madrid con el Premio Bienestar y Calidad de Vida, por su especialización en cirugía de la mama. Este galardón que concede anualmente el Grupo Vocento, reconoce la excelencia de los profesionales más destacados en distintas áreas de la medicina en España. La distinción fue entregada al cirujano canario por Ana Pastor, exministra de sanidad y actual vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, en el transcurso de una gala que contó con la presencia de todos los nominados y de una variada representación del sector sanitario público y privado de nuestro país. El doctor García, es fundador y director de CSE Clínica de Salud Estética en Santa Cruz de Tenerife.

¿Qué significa para usted este reconocimiento nacional?

“Sin duda reafirma mi idea de que con empeño y tesón es posible alcanzar todo lo que te propongas, aunque estés lejos de lugares más céntricos, como es mi caso viviendo en Canarias. Siempre que hagas las cosas bien y con responsabilidad, si cuentas con la motivación y constancia suficientes, dará fruto tu esfuerzo”. 

¿Es difícil estar a la vanguardia cuando no se ejerce desde las grandes capitales europeas?

“Como le indiqué anteriormente, la excelencia no se gana por ejercer en Madrid, Barcelona o Paris. Se logra con el trabajo duro y el análisis permanente. Con el compromiso con la ciencia y las nuevas técnicas y métodos científicos.  En esta profesión tienes que estudiar todos los días. Hay decenas de publicaciones médicas y estudios clínicos que debes escudriñar concienzudamente. La asistencia a congresos y cursos de actualización también son fundamentales”.  

¿Estos avances dan opción a la personalización de los tratamientos?

“Sin duda. Gracias a la formación continua junto a tu propia experiencia, vas a poder adoptar la mejor decisión quirúrgica o médica con cada paciente y sabrás reaccionar de la manera más conveniente ante cada caso y, por tanto, con mayor éxito”. 

Hay quien sigue pensando que la cirugía plástica solo sirve para embellecer…

“Ese pensamiento esta anclado a tópicos del pasado. Hoy día, la cirugía plástica presenta una vertiente reconstructiva muy importante, a la que yo personalmente me he dedicado durante mi etapa en el Hospital Universitario de Canarias. La cirugía plástica corrige lesiones causadas por traumatismos, quemaduras, efectos derivados de tumores, malformaciones, etc. Por supuesto que prevalece también otra vertiente centrada en la estética y la belleza, que es mi campo de especialización desde hace más de veinte años, y es el que desarrollamos en Clínica Salud Estética (CSE) junto con el resto de los tratamientos que llevamos a cabo con gracias a la tecnología mas vanguardista”.

Antonio García, cirujano plástico tinerfeño, recibe el Premio Bienestar y Calidad de Vida
Antonio García, cirujano plástico tinerfeño, recibe el Premio Bienestar y Calidad de Vida

¿Se puede reconstruir también una autoestima muy dañada?

“Por supuesto. El objetivo de Clínica Salud Estética es ofrecer todos aquellos tratamientos que permitan mejorar la apariencia de cada persona, circunstancia que obviamente influye en la autoestima y confianza de cada cual. Son procedimientos de cuidado personal que hemos creado basándonos en nuestra experiencia y en los avances científicos. Pueden realizarse en cualquier parte de la cara y el cuerpo y van desde la estética tradicional hasta los tratamientos más tecnológicos y sofisticados tanto de medicina estética como de cirugía plástica”.

¿Hacia donde avanza la cirugía plástica y sus tratamientos derivados?

“Cada vez surgen nuevas técnicas y estamos presenciando constantes logros bajo una cuidadosa garantía de calidad. Pienso que precisamente la mejora continua en el ámbito del control de calidad es el objetivo último de este sector. Para lograrlo es necesario luchar contra el intrusismo de profesionales sin titulación específica, cuya práctica va en detrimento de los pacientes, principales perjudicados, de nuestra especialidad y del magnífico nivel que tenemos en nuestro país, considerado uno de los mejores del mundo en esta materia”.

¿Está al alcance de todos la cirugía y la medicina estética?

“Los tratamientos y cirugías estéticas son una opción accesible para cada vez más personas y aspira a serlo aún más porque todos queremos vernos bien y sentirnos cómodos con nuestra imagen personal. Hay estudios que han constatado que las personas que se sienten bien con su aspecto físico acceden a mejores puestos de trabajo y en general, sienten más satisfacción y tienen más éxito en la vida. En nuestra Clínica tratamos a pacientes de todos los sectores de la población, no tienen porque ser perfiles elitistas, sino que se trata de personas trabajadoras de cualquier ámbito social”.   

¿Cómo ha afectado la crisis generada por la pandemia del Covid a la medicina estética?

“La experiencia de estos últimos meses en la clínica me lleva a la conclusión de que renace una nueva conciencia sobre la imagen personal como consecuencia de la crisis. Aunque salimos y viajamos menos, le damos más valor a nuestra imagen, porque ésta se ha convertido en una prioridad junto con la salud en general.  Vivimos en la época de las redes sociales y las videollamadas, y de la misma forma que existen filtros para las fotos, existe también la medicina estética.  De hecho, el interés por la mejora corporal claramente aumentó cuando pudimos notar los efectos de la inactividad en nuestro cuerpo”.

¿No cree usted que la belleza también puede ser relativa?

“Sin duda. La belleza es relativa. Es algo individual. No hay patrones. Con las intervenciones estéticas podemos realzar y armonizar matices externos, pero el atractivo que irradia una persona feliz, no lo sustituye ningún tratamiento.  En nuestros agitados tiempos, quienes tienen un aspecto relajado, feliz y natural, atraen la mirada y la atención de los demás. La salud, la satisfacción y la felicidad, son valores que yo considero determinantes para el bienestar personal, por eso, nuestro ideal de belleza en la Clínica sigue esa misma máxima. Créame que eso lo tenemos muy claro”.

TE PUEDE INTERESAR