sociedad

El 15,6% de población canaria presenta alguna discapacidad

Las organizaciones denuncian los continuos incumplimientos de la normativa vigente sobre discapacidad, sus derechos, la escasa inclusión y atención a sus reclamaciones y solicitudes
Cartel del Día a Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad. DA

Hoy se conmemora el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, una jornada en la que las organizaciones denuncian los continuos incumplimientos de la normativa vigente sobre discapacidad, sus derechos, la escasa inclusión y la escasa atención a sus reclamaciones y solicitudes. Demandan el impulso de campañas de sensibilización, prestando una especial atención y protección a aquellas con un mayor grado de discapacidad, para evitar su desamparo. Hoy se conmemora el Día Internacional bajo el lema La accesibilidad es buena para todas las personas.


El último informe de la Diputación del Común, señala que las quejas sobre discapacidad subieron un 15% y también hay problemas con la lista de espera y las valoraciones, lamentando que unos dos tercios de los ayuntamientos canarios no tengan planes de accesibilidad ni concejalías específicas.
En Canarias, el 15,6% de la población sufre algún tipo de discapacidad. En España, casi cuatro millones de personas declaran tener alguna, de las que casi el 60% son mujeres.

Según las autoridades regionales, hay 18.391 pensiones no contributivas por invalidez en Canarias. Mientras que el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias contempla la creación de nuevos centros de atención sociosanitaria y la mejora de recursos ya existentes, con la ampliación y el incremento hasta un total de 5.466 nuevas plazas de atención, tanto en recursos residenciales como en centros de día para personas mayores y personas con discapacidad.

Una imagen del acto celebrado en el Parlamento de Canarias para presentar la iniciativa InclusiÖN. | DA


El Parlamento de Canarias acogió ayer la presentación del material didáctico InclusiÓN impulsado por la Asociación Queremos Movernos, el Colegio Echeyde y el Equipo de Atención Educativa a Personas con Discapacidad Visual. Esta iniciativa es una apuesta por una escuela para todos, sin diferencias ni obstáculos, con una accesibilidad universal, una educación en igualdad y con un acceso equitativo.

Ana Mengíbar señaló que “hay que hacer algo más que una jornada de sensibilización escolar. Hay que lograr que entre el alumnado no existan etiquetas”.

“Bajo la bandera de la inclusión, la sociedad y los participantes del sistema educativo debemos comprender el nuevo entorno para poder intervenir en él y asegurar la equidad educativa plena”, indicó Sergio Delgado Paniego, autor del material didáctico “Inclusión”. “Este proyecto es una parada reflexiva que tiene como objetivo formar al profesorado, al alumnado y a las familias, para que puedan actuar ante los nuevos desafíos que nos brinda la escuela”, añadió. En la misma línea, Olga Alegre de la Rosa, autora del prólogo de “Inclusión”, manifestó que “la sociedad debe ser como una orquesta, donde ningún instrumento sobra. Todos son distintos, pero todos aportan el valor de su diferencia que enriquece el conjunto”.

La vicepresidenta primera de la Cámara, Esther González, afirmó que son “uno de los grupos más marginados y excluidos de la sociedad, con unos derechos que de manera constante se ven vulnerados, lo que, a la larga, acarrea graves consecuencias en los ámbitos social, cultural, económico y laboral por la pérdida de oportunidades”.

Por ello, la vicepresidenta felicitó a ‘Queremos Movernos’ por su esfuerzo por atenuar las diferencias, “por tratar de borrarlas, por la normalización de los casos de niños y niñas con discapacidad”. Sostuvo que esta “fantástica propuesta” se convierte en ejemplo y referente de desarrollo inclusivo para todos los centros educativos de Canarias.

TE PUEDE INTERESAR