El Cabildo de Tenerife conmemoró ayer el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El presidente insular, Pedro Martín, y la consejera de Acción Social, Marián Franquet, visitaron los estands ubicados en la Plaza de España, organizados por Sinpromi.
Martín aseguró que, a pesar de cómo se han ido integrando estos colectivos con el paso de los años, “aún queda muchísimo por hacer, por poner en valor lo que aportan a la sociedad, lo que pueden generar y lo que son capaces de hacer”. Y esta iniciativa, que también se llevará a cabo en el Puerto de La Cruz y Adeje, “pretende volver a poner encima de la mesa la importancia y el compromiso de Tenerife con estos colectivos”.
El presidente insular destacó la “enorme labor” de Sinpromi e hizo hincapié en la necesidad “de esforzarnos por un permanente intercambio de participación, trabajo y encuentro entre los distintos colectivos para que, de verdad, se sientan partícipes de esta comunidad y en igualdad de condiciones que el resto de nosotros, porque forman parte, y además parte importante de Tenerife”.
En esta ocasión, acudieron la Fundación Tutelar Sonsoles Soriano y ACCU Canarias (Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Canarias). Asimismo, participó en el encuentro el Taller de Artes Plásticas Giro-Arte de Sinpromi, integrado por alumnado con discapacidad intelectual, realizando un mural artístico inclusivo en cada uno de los municipios.
Titsa, junto a Queremos Movernos
Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) y la Asociación Queremos Movernos colaboran en la campaña Accesibilidad es igualdad que quiere sensibilizar tanto a residentes como a turistas, de las dificultades de movilidad que sufren día a día las personas con discapacidad.
El vicepresidente insular, consejero de Movilidad y presidente de Titsa, Enrique Arriaga, hizo hincapié en los avances en materia de accesibilidad que Titsa ha realizado en los últimos años, gracias a la colaboración de la Mesa de la Movilidad, integrada por representantes del colectivo de personas con discapacidad, “con los que hemos trabajado de la mano para conseguir un transporte público adaptado a las necesidades de cada colectivo”. “El 70% de la flota de Titsa es adaptada e incluye algunos elementos que han sido pioneros en el transporte público a nivel nacional”, recalcó Arriaga.
Aguere, referente
Jóvenes con discapacidad motora, visual, auditiva e intelectual o del desarrollo leyeron, también en lengua de signos, el manifiesto conjunto de las asociaciones, colectivos y el Ayuntamiento de La Laguna a favor de sus derechos.
El municipio se ha convertido en un referente en materia de inclusión con el Punto Naranja, el Defensor de la discapacidad o guías intérpretes para sordociegos. El encuentro reunió a representantes de asociaciones, colectivos y personas con discapacidad.