sociedad

El Cabildo muestra su “compromiso total” con los colectivos de discapacidad

Pedro Martín destaca su esfuerzo y lo que aportan a la sociedad; Titsa y Queremos Movernos apuestan por la accesibilidad
El Cabildo de Tenerife conmemoró ayer el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con una agenda de actos organizada por Sinpromi. | Sergio Méndez

El Cabildo de Tenerife conmemoró ayer el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El presidente insular, Pedro Martín, y la consejera de Acción Social, Marián Franquet, visitaron los estands ubicados en la Plaza de España, organizados por Sinpromi.


Martín aseguró que, a pesar de cómo se han ido integrando estos colectivos con el paso de los años, “aún queda muchísimo por hacer, por poner en valor lo que aportan a la sociedad, lo que pueden generar y lo que son capaces de hacer”. Y esta iniciativa, que también se llevará a cabo en el Puerto de La Cruz y Adeje, “pretende volver a poner encima de la mesa la importancia y el compromiso de Tenerife con estos colectivos”.


El presidente insular destacó la “enorme labor” de Sinpromi e hizo hincapié en la necesidad “de esforzarnos por un permanente intercambio de participación, trabajo y encuentro entre los distintos colectivos para que, de verdad, se sientan partícipes de esta comunidad y en igualdad de condiciones que el resto de nosotros, porque forman parte, y además parte importante de Tenerife”.


En esta ocasión, acudieron la Fundación Tutelar Sonsoles Soriano y ACCU Canarias (Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Canarias). Asimismo, participó en el encuentro el Taller de Artes Plásticas Giro-Arte de Sinpromi, integrado por alumnado con discapacidad intelectual, realizando un mural artístico inclusivo en cada uno de los municipios.

El Cabildo de Tenerife conmemoró ayer el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con una agenda de actos organizada por Sinpromi. | Sergio Méndez

Titsa, junto a Queremos Movernos


Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) y la Asociación Queremos Movernos colaboran en la campaña Accesibilidad es igualdad que quiere sensibilizar tanto a residentes como a turistas, de las dificultades de movilidad que sufren día a día las personas con discapacidad.


El vicepresidente insular, consejero de Movilidad y presidente de Titsa, Enrique Arriaga, hizo hincapié en los avances en materia de accesibilidad que Titsa ha realizado en los últimos años, gracias a la colaboración de la Mesa de la Movilidad, integrada por representantes del colectivo de personas con discapacidad, “con los que hemos trabajado de la mano para conseguir un transporte público adaptado a las necesidades de cada colectivo”. “El 70% de la flota de Titsa es adaptada e incluye algunos elementos que han sido pioneros en el transporte público a nivel nacional”, recalcó Arriaga.

TITSA y la Asociación Queremos Movernos colaboran en la campaña Accesibilidad es igualdad. | DA

Aguere, referente


Jóvenes con discapacidad motora, visual, auditiva e intelectual o del desarrollo leyeron, también en lengua de signos, el manifiesto conjunto de las asociaciones, colectivos y el Ayuntamiento de La Laguna a favor de sus derechos.


El municipio se ha convertido en un referente en materia de inclusión con el Punto Naranja, el Defensor de la discapacidad o guías intérpretes para sordociegos. El encuentro reunió a representantes de asociaciones, colectivos y personas con discapacidad.

TE RECOMENDAMOS