cultura

El Cabrera Pinto recorre la trayectoria de Maribel Nazco

'Retrospectiva. 1961-2021', que se podrá contemplar en La Laguna hasta el 27 de febrero, se adentra en la vida artística de la Premio Canarias de Bellas Artes de este año
La muestra se podrá visitar hasta el 27 de febrero. / DA

La sala de arte del Instituto de Canarias Cabrera Pinto, en la calle de San Agustín, número 48, de La Laguna, repasa el trabajo artístico de la Premio Canarias de Bellas Artes 2021, Maribel Nazco (Los Llanos de Aridane, 1938), reuniendo su obra más representativa bajo el título Retrospectiva. 1961-2021. Este recorrido exhibe la evolución de la artista palmera, desde creaciones incipientes, a obra datada en este mismo año.

La exposición está abierta al público desde hoy y hasta el domingo 27 de febrero del próximo año. Para acceder a la sala es necesario mostrar el certificado COVID.

Retrospectiva. 1961-2021 exhibe toda una vida de dedicación artística de esta prolífica autora. Su trabajo, que ha sido objeto de una notable atención por parte de la crítica especializada, destaca especialmente por la presencia de los metales y la voluntad de experimentación a través de la capacidad de abstracción de la artista.

Maribel Nazco, en una imagen de 1967. / Jorge Perdomo

ETAPAS CREATIVAS

Maribel Nazco ha atravesado varios periodos fundamentales en su itinerario creativo. Una primera etapa de aprendizaje, que discurre entre los años 1968 y 1983, caracterizada sobre todo por la inmersión en la escultopintura, a través de la lo erótico y el cuerpo. Posteriormente, la creadora nacida en Los Llanos de Aridane se sumerge en la experimentación con la pintura y se nutre de la representación ilusoria de objetos metálicos, tratados ahora como naturalezas muertas urbanas.

Esta mirada retrospectiva e integradora permitirá descubrir al espectador en el Instituto Cabrera Pinto las modulaciones y la coherencia de una obra en permanente evolución.

“No es una obra ni decorativa, ni amable”, destaca Isidro Hernández Gutierrez. “Por su fuerza e intensidad poética y experimental corrió un riesgo inusual y sorprendente: una mujer joven durante el franquismo, manipulando metales pesados, alejada de la figuración”, apunta el comisario. “La suya ha sido una de las aventuras creativas de mayor alcance de su generación”, concluye Hernández Gutierrez.

LA VOCACIÓN Y NUESTRO ARTE

Maribel Nazco nace en plena Guerra Civil. Sus primeros años estarán marcados por el descubrimiento de su vocación artística y vivencias como la erupción del volcán San Juan en 1945, que afectó a su localidad y la impactó profundamente.

En los años 50 se traslada a Tenerife para iniciar sus estudios artísticos. En 1963 pasa formar parte del grupo Nuestro Arte, siendo una de las integrantes más jóvenes del mismo.

Una creación de la artista de 1972. / DA

A partir de aquí, su trabajo creativo comenzará a fluctuar por distintas salas de arte de manera prácticamente constante, hasta la actualidad. En los años 80 entra en la plantilla de profesores de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna (ULL), consiguiendo la cátedra y llegando a ser decana de la facultad, y ejerciendo otros puestos de responsabilidad dentro de la misma.

En 2021 ha recibido el Premio Canarias en la categoría de Bellas Artes en reconocimiento a toda su trayectoria. En la actualidad, y con 82 años, la artista permanece activa y continúa ampliando su obra.

TE RECOMENDAMOS