economía

El IPC sigue disparado y sube hasta el 6,7% por la luz y los alimentos

El PP advierte del peligro de la inflación y el PSOE sostiene que es “coyuntural”, pero admite que se va a prolongar más de lo esperado
La inflación vuelve a incrementarse en el último mes de 2021, entre otras cuestiones, por la alimentación.

La inflación vuelve a subir en el último mes de 2021. El Instituto Nacional de Estadística estima que en diciembre el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,3% en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 6,7%, más de dos puntos por encima de la tasa de noviembre (5,5%) y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la luz y, en menor medida, de los alimentos. Con el dato de diciembre, el más elevado desde marzo de 1992, el IPC interanual encadena su duodécima tasa positiva consecutiva.


Según Estadística, en el comportamiento interanual del IPC destaca la subida de los precios de la electricidad, mayor en diciembre de este año que en igual mes de 2020, y, en menor medida, de los alimentos, cuyos precios bajaron el año pasado. Por contra, los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales han bajado en diciembre de este año, en contraste con la subida que experimentaron un año antes.


El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en diciembre cuatro décimas, hasta el 2,1%, con lo que se sitúa casi cinco puntos por debajo de la tasa del IPC general.


Mientras que en tasa mensual, el IPC encadenó su quinto repunte consecutivo al subir un 1,3% en diciembre, un punto por encima del ascenso registrado en el mes de noviembre. Se trata de la mayor subida mensual de la inflación en un mes de diciembre desde el año 1983. En el último mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 6,7%, más de un punto por encima del mes anterior. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA subió un 1,2% en tasa mensual.


La vicesecretaria de Política Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, alertó ayer del peligro de la inflación y acusó al Gobierno de “maquillar” la subida del recibo de la luz. “Concluye un año de oportunidades perdidas. Y cuando se pierden oportunidades, no solo no se avanza, sino que se retrocede”, dijo.


Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, insistió en que la inflación es “coyuntural”, aunque admitió que se va a prolongar “más de lo que deseamos”, según afirmó poco después de conocer que el IPC subió hasta el 6,7 en diciembre, su nivel más alto en 29 años.

TE RECOMENDAMOS