nacional

El juez no deja en libertad a Juana Rivas por “indicios de abuso sexual” a uno de sus hijos

El abogado de Juana Rivas anuncia que se querellará contra el juez por las supuestas "calumnias" vertidas en el auto contra su defendida
Juana Rivas. | EUROPA PRESS

El juez Manuel Piñar, titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Granada, ha rechazado dejar en libertad a Juana Rivas tras haber recibido esta última el indulto parcial por parte del Gobierno.

En un auto fechado hoy, Piñar, que condenó a la madre de Maracena a cinco años de cárcel en 2018, alega un posible “grave peligro” para los dos hijos de Rivas y se refiere también a la falta de arrepentimiento de la condenada para oponerse a su pretensión.

Concretamente, el juez alude a los “indicios de abusos sexuales a uno de los menores cuando estaban bajo su custodia [de Rivas]”.

“Es posible que [Juana Rivas] haya sido víctima de malos tratos continuados, como ha manifestado, a pesar de que no existen condenas, pero también es probable que uno de sus hijos haya sido víctima de abusos sexuales por deficiencias en la vigilancia ejerciendo la guarda y custodia, aunque tampoco hay condena”, señala el auto.

“Cierto que no se ha determinado el autor de la brutal agresión padecida por el menor y por eso fue sobreseída, pero el hecho sigue existiendo y tuvo lugar estando el niño bajo la custodia de la madre”, añade el juez. 

Juana Rivas fue condenada inicialmente a cinco años de prisión por sustracción de menores por negarse a entregar a los niños a su padre, el italiano Francesco Arcuri.

Dicha pena fue ratificada luego por la Audiencia Provincial de Granada y reducida posteriormente a dos años y medio por el Tribunal Supremo. No obstante, el Ejecutivo de Pedro Sánchez la limitó, a mediados del pasado noviembre, a un total de un año y tres meses.

Fue tras esta medida de gracia gubernamental cuando la defensa de Juana Rivas pidió al Juzgado la suspensión de la ejecución de la condena. No obstante, el juez Piñar, en un auto adelantado por El País y conocido por este diario, niega esta “plena libertad” porque “podría representar un grave peligro para sus hijos”.

En la actualidad, Rivas cumple su condena en un Centro de Inserción Social en la ciudad de Granada. El auto puede ser recurrido ante la Audiencia Provincial y la defensa de Juana confirma a este diario que lo hará.

Una vez cumplidos ciertos requisitos, puede solicitarse la suspensión del cumplimiento de la pena, que es una potestad discrecional del juez y siempre debe estar motivada.

Querella contra el juez

En conversación con EL ESPAÑOL, su letrado, Carlos Aránguez, anuncia que se querellará contra Piñar por lo que considera que son calumnias vertidas por parte del juez contra su defendida en dicho auto, así como por prevaricación judicial.

El abogado también recuerda que ni la Fiscalía ni la acusación particular se habían opuesto a la suspensión de la pena.

Según un comunicado difundido por el despacho de Aránguez, el juez “basa su decisión en tres mentiras”. La defensa asegura que Rivas sí se ha arrepentido de los hechos —un arrepentimiento manifestado tanto en escritos como en un medio de comunicación— y que ha dejado claro que “no lo volvería a hacer”.

Asimismo, el abogado niega que, como sí indica el auto, Juana haya intentado repetir su conducta en Italia, donde ahora residen los menores junto a su padre.

De igual modo, el letrado arremete contra que el juez base el posible riesgo para los hijos de Juana Rivas en los “indicios de abusos sexuales a uno de los menores cuando estaban bajo su custodia”, durante un viaje con la madre y amigos de esta, tal y como reza el auto.

Tras dicho viaje, se produjo una denuncia que sí derivó en pruebas periciales —un forense examinó a los niños, que fueron fotografiados—, pero, finalmente, la causa sobre estos supuestos hechos quedó sobreseída al no poderse identificar a un autor.

“Acusar a Juana de permitir o colaborar en abusos sexuales a sus hijos es algo tan repugnante que merece nuestro más enérgico reproche”, expone Aránguez, tras anunciar que presentará “próximamente” la querella contra el magistrado.

TE PUEDE INTERESAR