cultura

El profesor José Benjamín Navarro García presenta esta tarde su libro ‘Kosmos. Conciencia y realidad’

El acto, que comienza a las 19.00 horas en la Sala San Borondón de La Laguna, contará con la participación de Rafael Alonso Solís
Portada del volumen. / DA

El Centro de la Cultura Popular Canaria (CCPC) acaba de publicar Kosmos. Conciencia y Realidad, del profesor José Benjamín Navarro García. El volumen se presenta hoy jueves, a partir de las 19.00 horas, en la Sala San Borondón de La Laguna, en un acto que contará con Rafael Alonso Solís, catedrático de Fisiología, profesor emérito de la Universidad de La Laguna (ULL) y escritor.

Kosmos es un texto, detallan desde el CCPC, en el que su autor reflexiona sobre la relación entre conciencia y realidad física, histórica y social. Una obra que trata de responder a un amplio conjunto de preguntas: ¿la vida es sueño o ilusión? ¿Existe una realidad objetiva? ¿Cuándo y cómo surgió la conciencia? ¿Cómo es la conciencia? ¿Qué es el lenguaje? ¿Qué es el ego? ¿Cómo es el cerebro entérico? ¿Qué es la coraza neuromuscular? ¿Creeres, saberes o sentires? ¿Qué es conocer? ¿Cuál es el origen del ser humano? ¿Cómo se construyó la civilización? ¿Qué es el Estado? ¿Jesucristo es un personaje histórico o de ficción? ¿Newton encontró el año del fin del mundo? ¿Cómo es la realidad total (cosmologías) y la realidad material (cuántica)? ¿Lo observado modifica al observador? ¿Es la Historia un engaño? ¿Cuáles son las creencias no reconocidas de la posmodernidad?

En la segunda parte del libro, Kosmos resume, “desde un punto de vista diferente, histórico, interdisciplinar, crítico, ameno, riguroso, las distintas imágenes de la realidad que ha tenido la humanidad en su evolución cultural, para concluir que la historia de la cosmología es un espacio intelectual dedicado a unificar lo que la necesaria especialización de nuestro conocimiento ha separado. Un foro donde se integran los conocimientos de todas las áreas en una concepción de la vida y de la realidad abierta, no dogmática, que favorece la integración social y facilita el avance hacia la consecución de actitudes y valores que posibiliten la coexistencia pacífica y la colaboración entre todos los pueblos y culturas”.

Pese a la magnitud de lo tratado, la claridad y la sencillez presiden toda la obra -apuntan desde la editorial-, entretejida en constante conversación con Jimena, una mujer de 17 años que se enfrenta a la existencia humana. A la insondable profundidad de la conciencia en contraposición al ego, que tiene límites concretos y precisos. Una revisión crítica, feminista y psicológica de la sociedad, del ego masculino más feroz que levantó los primeros estados patriarcales tras el Neolítico, organizando y administrando el miedo y la furia, mediante el ejercicio del monopolio de la violencia en el seno social.

TE PUEDE INTERESAR