cultura

Esther Martínez: “Bankora’ es intensa, dinámica y llena de fuerza”

El Festival de Danza Canarios Dentro y Fuera pone en escena este jueves en el Teatro Victoria la pieza creada por la bailarina junto a Jesús Caramés
Esther Martínez. / DA

El XX Festival de Danza Canarios Dentro y Fuera acoge el jueves el estreno de Bankora, una pieza que surge por la iniciativa de dos veteranos bailarines, Esther Martínez y Jesús Caramés, que deciden volver a unirse para la creación de un proyecto de danza desde la realidad en la que se encuentran actualmente sus cuerpos. Para Esther Martínez, esta pieza, que se va a escenificar en el Teatro Victoria (https://elteatrovictoria.com/) de la capital tinerfeña, no dejará indiferente al espectador.

-¿De qué manera presentaría la pieza ‘Bankora’?

“Hablamos de una pieza de danza contemporánea con una duración de 20 minutos. Es intensa, dinámica y llena de fuerza. Ofrece imágenes evocadoras impregnadas de belleza que, arropadas por la música, la luz y el vestuario, difícilmente dejarán indiferente al espectador. Posee un contenido explícito y otro implícito. Utilizamos la abstracción y la metáfora como canal de comunicación emocional con el público”.

-¿Cuál es la forma en la que se monta una obra de estas características desde cero? ¿Qué elementos son los que no pueden faltar?

“Responder a esto en cuatro líneas es complejo. Lo primero es tener el deseo de hacerlo, pues sabes que a lo que te enfrentas no es sencillo. Luego debes encontrar qué es lo que quieres contar y cómo quieres hacerlo; si hay algo que no puede faltar en cualquier acto creativo son horas de trabajo y humildad. Y luego está el momento más mágico: reconocer cuándo la creación ha tomado las riendas y tú eres una simple herramienta de canalización para que se manifieste”.

-¿De qué modo presentaría a su compañero de aventuras, Jesús Caramés?

“Jesús es un compañero de viaje fantástico, alegre, disciplinado, honesto… Son una serie de características que a mí me gustan mucho. Además, es una persona que ha desarrollado una carrera artística excepcional como bailarín, con experiencia y maestría en diferentes campos de la danza. Creo que pocos bailarines han pisado tantos escenarios emblemáticos como él. Claramente, lo admiro”.

-¿Cuál es el germen de este proyecto? ¿Cómo surge?

Bankora surge a mediados de junio de 2021, cuando propongo a Jesús trabajar juntos en la dirección de un intérprete y producir una pieza de danza contemporánea, marcándonos como objetivo estrenarla en el Festival Canarios Dentro y Fuera a finales de ese año. Y lo hemos conseguido: estrenamos este jueves…”.

-¿Cómo está estructurada la pieza?

“En este espectáculo hay cinco escenas que están claramente definidas. Quise que la transición entre unas y otras fuera breve, con la intención de no dar mucho tiempo al espectador para que pueda reflexionar entre ellas, sino que transitase por una vertiginosa ráfaga de sensaciones”.

¿Cuál es la filosofía del Colectivo Bankora?

“Nuestra filosofía es destapar gallos. Es el deseo de invertir nuestras ganas de trabajar y crear en personas que cuenten con posibilidades de proyección y apoyarlas en su crecimiento como artistas, rodeándonos de profesionales de diferentes disciplinas y apostando por el desarrollo de la cultura. Si no conoces la expresión ser un gallo tapado, búscala en internet; quizás tú seas uno”.

TE PUEDE INTERESAR