cultura

Fotonoviembre muestra el trabajo de Fermín Jiménez sobre la isla Bermeja

La propuesta, incluida en el apartado 'Artistas en Selección', se puede contemplar en TEA Tenerife Espacio de las Artes hasta el 9 de enero
La propuesta se puede contemplar hasta el 9 de enero. / María Laura Benavente

El artista Fermín Jiménez Landa (Pamplona, 1979) muestra en TEA Tenerife Espacio de las Artes, en Santa Cruz, dentro de la decimosexta edición de Fotonoviembre, el trabajo Canción de 22º 33’ N 91º 22’ O, en el que hace referencia a la isla Bermeja, un islote que nadie sabe si existió alguna vez pero sí que aparece en la mayoría de las cartografías del golfo de México. Esta propuesta -una de las cinco que conforma la sección Artistas en Selección de esta bienal- se puede ver hasta el 9 de enero.

En 2018 el artista partió a las coordenadas 22º 33′ N 91º 22′ O con una banda de música de la cercana ciudad de Mérida a tocar un himno creado en honor a la isla por una compositora local. Los músicos tocaron con el barco anclado en las aguas donde hubiera estado la isla. Esas aguas fluyen y son indefinidas, mientras las fronteras marítimas están bien definidas. Ese viaje, ese momento, es el que se muestra en este proyecto.

La muestra hace referencia a la isla Bermeja, un islote que nadie sabe si existió alguna vez, pero sí que aparece en la mayoría de las cartografías del golfo de México. / María Laura Benavente

Fermín Jiménez Landa es un creador que parte de lenguajes diversos -dibujo, fotografía, instalación o vídeo- para indagar en planteamientos cotidianos que extrae de las rutinas diarias del espacio público y social, básicamente la calle e Internet. El artista ha expuesto en la bienal Manifesta 11, en los museos MAZ de Zapopan, Artium, Musac y CA2M, en Künstlerhaus Bethanien, en el Centro Botín, La Casa Encendida y en galerías como Moisés Pérez de Albéniz, Travesía Cuatro, Nogueras Blanchard y Bacelos. Ha trabajado con Consonni, 1646 de La Haya y HIAP de Helsinki.

TE PUEDE INTERESAR