cultura

La Academia Canaria de la Lengua propone a Jorge Rodríguez Padrón para el Premio Canarias de Literatura 2022

La propuesta de la Comisión de Literatura ha sido votada favorablemente por el Pleno
Jorge Rodríguez Padrón. / DA

El Pleno de la Academia Canaria de la Lengua ha acordado presentar la candidatura de Jorge Rodríguez Padrón (Las Palmas de Gran Canaria, 1943) al Premio Canarias de Literatura 2022. La propuesta de la Comisión de Literatura se ha fundamentado en la “magistral obra crítica del autor, que, a través de su ensayo creativo, ha sabido profundizar con rigor e independencia en nuestra literatura, por lo que es sin duda una figura indispensable para el mejor conocimiento de las letras canarias”.​

El Pleno ha confirmado el acierto de esta propuesta, que “pone en valor la magnífica labor que durante décadas ha llevado a cabo el crítico grancanario”.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 11 de junio 1943, Jorge Rodríguez Padrón es doctor en Filología Románica, catedrático de Literatura, periodista y Premio de Erudición Viera y Clavijo del Cabildo Insular de Gran Canaria en 1975. En 1976 fue designando Personaje del Año en el apartado de Cultura por el periódico grancanario La Provincia. En 1981 el Ministerio de Cultura le concede una ayuda para la creación literaria. En 2002 es nombrado Académico de honor de la Academia Canaria de la Lengua. Ha sido profesor asociado de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Complutense (Madrid) y profesor visitante en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en Brigham Young University (Utah, USA).

Hizo el Bachillerato en el Colegio Viera y Clavijo de su ciudad natal y, posteriormente, inició sus estudios universitarios en la Universidad de La Laguna (Tenerife). Entre 1963 y 1967, se traslada por primera vez a Madrid, donde hace los últimos cursos de Filología Románica en la Universidad Complutense (entonces Universidad Central). En 1966 presenta allí su memoria de licenciatura (Domingo Rivero, 1852-1929) y comienza a colaborar entonces en el diario ABC y en la revista Cuadernos Hispanoamericanos. Fue uno de los fundadores y redactor de la revista grancanaria Fablas (1969-1975). Entre 1967 y 1978 ejerce, como profesor primero y como catedrático después, en diversos centros de Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife. Entre 1967 y 1971 dirige el Aula de Teatro de los institutos de Educación Secundaria Isabel de España y Teresa de Jesús (Las Palmas de Gran Canaria). Entre 1973 y 1975 dirige el Aula de Teatro del IES Padre Anchieta (Tenerife). En 1974 participa en el Congreso Internacional de la ASSITEJ en Berlín. En 1975 organiza e imparte el curso Prácticas del lenguaje teatral y teoría del teatro, en el Aula de Teatro de la Casa de Colón (Las Palmas de Gran Canaria). En 1977 lee su tesis doctoral en la Universidad de La Laguna. En 1978 forma parte de la Asociación Española de Críticos Literarios y desde ese año hasta 1984 reside en Valencia, ejerciendo como catedrático. En 1984 se traslada a Madrid, donde fija su residencia definitiva.

Desde 1986, como profesor asociado de la Universidad Complutense, participa en diversas jornadas literarias, debates y ciclos de conferencias sobre autores y temas españoles e hispanoamericanos. En diciembre de 1986 dirige el montaje del poema dramático La llanura, de Alonso Quesada, en el Aula de Teatro de la Universidad Internacional Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria). Miembro de los consejos asesores de la Biblioteca Literaria Iberoamericana y Filipina y de la Biblioteca Básica Canaria, y jurado de premios como el nacional de la Crítica y los de poesía Julio Tovar y Pedro García Cabrera, de Canarias, Rodríguez Padrón sigue desarrollado una incesante actividad editorial, colaborando asimismo en numerosas publicaciones insulares, nacionales e internacionales.

Como ha escrito Sabas Martín, “pocos ensayistas como Jorge Rodríguez Padrón han sabido profundizar con tanta exigencia, independencia y atrevimiento en la literatura asumida como un hecho de vida, en lo que tiene de verdad y necesidad de quien escribe. Y lo ha hecho estableciendo relaciones, divergencias y confluencias; sistematizando desde la mirada crítica sus implicaciones históricas y sociales; confrontando el discurso del poder y el decir de la cotidianeidad con el misterio de la palabra creadora. La suya -la palabra en que se arriesga y se entrega- ha abierto nuevas vías de reinterpretación de la historia y la contemporaneidad de la literatura española e hispanoamericana, y se constituye en elemento indispensable para el mejor conocimiento y entendimiento de las letras canarias y, con ello, de nuestra propia condición insular” (ficha dedicada al autor en Archipiélago de la Letras, sección de la Academia Canaria de la Lengua (www.academiacanarialengua.org/archipielago/jorge-rodriguez-padron/obra/#start).

TE PUEDE INTERESAR