sociedad

La gestión del espacio urbano, la COVID y el volcán, a debate en la ULL

El departamento de Geografía e Historia de la ULL coorganiza el XXVII Congreso de la Asociación Española de Geografía, donde se debatirá sobre cambio global, sostenibilidad, COVID y el volcán
Canarias sigue a la cola en el salario medio del país con 1.573 euros. EP 
Canarias, segunda comunidad en la que más crece la población. EP 
Una de las principales calles comerciales y de restauración de La Laguna. Sergio Méndez

La Asociación Española de Geografía junto a la Universidad de La Laguna, bajo la dirección del departamento de Geografía e Historia, organizan el XXVII Congreso de la Asociación Española de Geografía: ‘Geografía, cambio global y sostenibilidad’.

La conferencia inaugural será este miércoles 15 a las 9.30h (Aula Magna, Facultad de Geografía e Historia) bajo el título: ‘Las nuevas geografías de producción y gestión del espacio urbano’. Dra. Raquel Rolnik, urbanista y profesora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo.

Posteriormente a las 10.15 horas se inaugurará la muestra fotográfica ‘Imágenes del Volcán de La Palma’ y de la ‘Exposición de Pósteres del Congreso’, a cargo de los doctores Javier Dóniz Páez y de Moisés Simancas Cruz, respectivamente, y entrega del Diploma al Mejor Póster por el presidente de la AGE, Dr. Jorge Olcina Cantos.

Hoy se celebrará la ponencia Paisajes sostenibles: ¿paisajes imposibles de la doctora Emma Pérez-Chacón, catedrática de Geografía Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

A continuación tendrá lugar la entrega de premios de la Asociación Española de Geografía, de la Revista Scripta Nova y el Homenaje a los Profesores Fundadores del Departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna.

En la jornada vespertina se celebrará la mesa redonda: Retos en la enseñanza de la geografía en España, así como la Ponencia Pandemia, crisis socioeconómica y vulnerabilidad territorial, a cargo del Ricardo Méndez, profesor honorífico del Departamento de Geografía de la Universidad Complutense.

Tras la exposición sobre el uso de herramientas SIG para el análisis territorial de la pandemia y debate, se abordará una conferencia sobre la “Fundación, configuración y evolución urbana de La Laguna, Patrimonio Mundial” a cargo del doctor Eduardo Aznar Vallejo, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de La Laguna.

La jornada del jueves arrancará con una mesa redonda sobre Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como instrumentos del Desarrollo Territorial con la doctora María Victoria Marzol Jaén, catedrática de Geografía Física de la ULL, Vicente Zapata Hernández, profesor titular de Geografía Humana de la ULL, María José Prados Velasco, catedrática de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla, y Víctor Fernández Salinas, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla.

Posteriormente tendrá lugar la presentación de la publicación La pandemia COVID-19 en España. Primera ola: de los primeros casos a finales de junio de 2020, perteneciente a la serie de Monografías del Atlas Nacional de España por Francisco Sánchez Quilis, redactor jefe del Atlas Nacional de España, y Carmen Carmona García, redactora del Atlas Nacional de España.

Por la tarde se abordara la ponencia Despoblación y despoblamiento en España: de reto demográfico a reto territorial, a cargo de Javier Esparcia Pérez, catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universitat de València.

Seguidamente se tratará El papel de la Geografía en la revolución de datos: ejemplos desde la Ciencia de Datos Geográficos por Daniel Arribas Bel, senior lecturer in Geographic Data Science, University of Liverpool.

Y por último, la conferencia de clausura bajo el título Impactos, riesgos y acción ante el cambio global: un reto para la gobernanza de los océanos, a cargo de Javier Arístegui Ruiz, catedrático de Ecología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

TE PUEDE INTERESAR