cultura

La Orquesta de Cámara de Canarias sella nuevas alianzas en apoyo de los músicos isleños

La OCC rubrica sendos convenios con el Conservatorio Superior de Música y la Asociación de Compositores y Musicólogos de Tenerife
Miguel Jaubert, Patricio Gutiérrez y Sergio Rodríguez. / DA

La Orquesta de Cámara de Canarias (OCC) ha firmado dos convenios de colaboración con el Conservatorio Superior de Música (CSMC) del Archipiélago y la Asociación de Compositores y Musicólogos de Tenerife (Cosimte). Estos acuerdos se suman al ya rubricado con la Universidad de La Laguna (ULL) el pasado mes de mayo y al que próximamente sellará con la Asociación de Compositores de Gran Canaria (Promuscan).

Estas alianzas, explica Patricio Gutiérrez, director artístico de la OCC, se inscriben en el objetivo de formar una plataforma que dé mayor visibilidad a los músicos del Archipiélago, en las vertientes interpretativa, compositiva y pedagógica. “Ya hemos empezado a trabajar entre las instituciones -detalla- para implementar la oferta cultural y pedagógica existente”.

Desde esa perspectiva, una de las prioridades es potenciar la difusión de las obras de los compositores canarios. Igualmente, la firma con el CSMC es el punto de partida para desarrollar la faceta pedagógica de la Orquesta de Cámara de Canarias, ya que de ello dependerá el relevo generacional de esta formación. “Una de las características de la OCC -apunta su director artístico- es su versatilidad, por lo que nuestra intención es llegar a la mayor cantidad de teatros y auditorios de las Islas con el fin de dar a conocer nuevas creaciones y a músicos canarios”.

El presidente de la Asociación de Compositores y Musicólogos de Tenerife, Sergio Rodríguez, confía en que el convenio contribuya a la difusión de la creación musical de las Islas: “Es una gran oportunidad contar con la Orquesta de Cámara de Canarias para empezar esta labor. Desde Cosimte esperamos un trabajo conjunto que enriquezca y fomente el repertorio musical actual en las Islas”.

De igual manera, Miguel Jaubert, vicedirector del Conservatorio Superior de Música de Canarias, afirma que el acuerdo alcanzado con la Orquesta de Cámara de Canarias “favorecerá, sin duda alguna, al desarrollo profesional del alumnado, además de apoyar a la OCC en su iniciativa pedagógica”.

TE RECOMENDAMOS