la palma

La resistencia de un árbol a la lava en La Palma asombra a los científicos: “¿Cómo lo logró?”

Investigadores del Instituto Geográfico Nacional preguntan a los usuarios de las redes a qué puede deberse la supervivencia de este ejemplar
Imagen del sismólogo del IGN Itahiza Domínguez

Los científicos están siendo los ojos del mundo en la erupción del volcán de La Palma ya que son los únicos que pueden entrar a la zona cero y quienes, además, tienen los conocimientos para interpretar el comportamiento del volcán y explicarle a la ciudadanía qué es lo que está ocurriendo. En medio de cumplir con esta enorme responsabilidad a veces se encuentran con imágenes curiosas o asombrosas como la que han visto hoy: la resistencia de un árbol a la lava. Por eso se han preguntado “¿cómo lo ha conseguido?”

En concreto, ha sido el volcanólogo del Instituto de Geografía Nacional (IGN) Rubén López quien ha compartido varias imágenes del árbol resistente que ha “sobrevivido a las lavas que han recubierto sus ramas”. Así, este investigador ha invitado a los usuarios de Twitter a plantear cuáles han sido los motivos por los que este árbol ha conseguido sobrevivir.

Algunos usuarios han respondido a la pregunta de López afirmando que los pinos canarios han aprendido a adaptarse a los volcanes tras años y años de erupciones, de ahí tanta resistencia a las altas temperaturas de las coladas. Esto también suele verse, por ejemplo, en los incendios.

Asimismo, el sismólogo del IGN Itahiza Domínguez también ha sorprendido con una instantánea de este árbol: “La resistencia de este árbol para mantenerse en pie en La Palma”, ha escrito acompañando a la imagen.

TE RECOMENDAMOS