erupción en la palma

Localizan una nueva fisura en el volcán de La Palma

Concretamente, se ha producido sobre las 18.30 horas de este sábado al oeste del cementerio de Las Manchas

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha informado este sábado de la aparición de una nueva fisura en el volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, que entró en erupción el pasado 19 de septiembre.

Concretamente, se ha producido sobre las 18.30 horas al oeste del cementerio de Las Manchas, barrio perteneciente a los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane.

Precisamente, los científicos detectaban durante la mañana de hoy una reactivación de la colada sur, que discurre por detrás de Montaña Cogote, y que avanza hacia la zona de La Majada, si bien disminuía su ritmo en las últimas horas.

Cuando se cumplen 82 días desde el inicio de la emergencia y 76 del comienzo de la erupción, la actividad del flanco noreste, donde la acumulación de piroclastos dio lugar a la formación de un cono con actividad estromboliana y efusiva que emitía coladas lávicas, se ha detenido.

Mientras, en los focos emisores del cono principal, la actividad se ha concentrado en uno de los focos situado más al sureste, desde donde ayer se produjo una colada que discurre en dirección suroeste, hacia Las Manchas, actualmente con escaso avance.

Por su parte, las coladas de lava que se derramaron en los días pasados en la zona del Frontón se encuentran prácticamente inactivas.

TE PUEDE INTERESAR