cultura

Mapas celebrará su quinta edición del 4 al 10 de julio de 2022

Un total de 30 conciertos en formato 'showcase' celebrados en Tenerife congregaron a más de 4.300 personas, cumpliendo con los aforos permitidos
Tras concluir su cuarta edición, Mapas anuncia sus fechas para la de 2022. / DA

El Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur, Mapas, ha completado su cuarta edición, en la que ha adquirido dimensión regional, con el respaldo de la industria creativa de África, Latinoamérica y el sur de Europa. El mercado se consolida así como un encuentro de referencia de las artes vivas, escaparate de la creación tricontinental. Mapas celebrará su quinta edición del 4 al 10 de julio de 2022, recuperando las fechas originales en las que se celebraba el mercado, modificadas tras la pandemia.

Tenerife acogió 30 conciertos en formato showcase que, celebrados en el Teatro Guimerá, el Centro de Arte La Recova y el Auditorio de Tenerife, congregaron a más de 4.300 personas, cumpliendo con los aforos permitidos. Programadores y público se volcaron con las 15 representaciones que tuvieron lugar en todos los teatros de la capital grancanaria y que cosecharon gran éxito de asistencia.

En esta edición, la primera marcada por el contexto de la COVID-19, las principales instituciones de Gran Canaria y Tenerife se han implicado con la celebración de Mapas, uniendo fuerzas en torno a un proyecto vertebrador de las industrias culturales. El Gobierno de Canarias, los cabildos de Gran Canaria y Tenerife y los ayuntamientos de ambas capitales han apoyado el proyecto haciendo suya la voluntad de progreso tricontinental de Mapas. Además del apoyo institucional, Mapas ha contado con el de numerosas entidades colaboradoras.

Octavio Arbeláez, codirector de Mapas, manifestó su satisfacción con el desarrollo del mercado en esta necesaria cuarta edición y con la respuesta tanto de público como de programadores y artistas que han acudido a la llamada. “El encuentro ha sido necesario y urgente. En este modelo de mercado hemos propiciado la unión entre programadores de cinco continentes y dado a Canarias el carácter de hub continental que le caracteriza”, aseguró.

MAPAS creció en 2021 y ampliando su programación para profesionales y público en general. Un conjunto de 13 espacios culturales de referencia en Gran Canaria y Tenerife acogieron la amplia propuesta de esta edición en la que Mapas se reencontró con su público tras el aplazamiento de la cita en 2020. Hasta 45 espectáculos de Chile, Costa de Marfil, México, República del Congo, Colombia, Senegal, Argentina, Francia y España se presentaron en los escenarios de Mapas; el público respondió a la llamada del mercado y el encuentro fue un éxito de asistencia, según recalcan desde la organización.

Las ruedas de negocios, piezas fundamentales en el engranaje de Mapas, se celebraron en el Edificio Miller y la Biblioteca de TEA Tenerife Espacio de las Artes. Un total de 1.319 citas fueron programadas a través de la plataforma del mercado, de las que se espera un resultado muy productivo.

Un total de 123 programadores de 33 países y 22 agencias acudieron a Mapas. En Gran Canaria han sido 72 los programadores especializados en artes escénicas, mientras que en Tenerife los profesionales de música ascendieron a 71.

En total, 141 agrupaciones artísticas de 20 nacionalidades expusieron su talento en las ruedas de negocios; en Gran Canaria fueron 68 artistas y en Tenerife, 73.

A la vertiente de mercado se le unieron 45 representaciones artísticas dirigidas a profesionales, pero abiertas al público general; 15 pudieron verse en la isla de Gran Canaria (artes escénicas) y 30 en Tenerife (música). Los diferentes espacios de ambas capitales acogieron estas actuaciones que además de estar destinadas a los programadores tuvieron la grata respuesta del público en ambas islas.

Mapas también ha sido un espacio para la reflexión y el diálogo. En medio del contexto actual, ha sido necesario el encuentro físico para abordar diferentes temas ligados a la cultura y al espacio tricontinental. Conversaciones MAPAS habló sobre el nuevo contexto digital con más auge a raíz de la pandemia y de cómo afecta a la creación del producto cultural. Se desarrollaron tanto en Las Palmas (artes escénicas) como en Tenerife (música). Además, se habló de distribución y de periodismo cultural o de la necesidad de vincular las artes con la sociedad y sus ciudades.

Estas conversaciones estuvieron protagonizadas por relevantes personalidades de la cultura del Atlántico Sur como la ministra de Cultura de Costa Rica, Sylvie Durán; Alexandra Schjelderup, directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de Panamá, o Adriana Moscoso, directora general de Industrias Culturales del Gobierno de España. Uruguay, Burkina Faso, México, España, Costa Rica, Panamá o Alemania fueron algunos de los países que estuvieron representados en estos foros.

El mercado cultural tricontinental también se convirtió en un nexo importante para encontrarse. Mapas acogió encuentros sectoriales en los que entidades culturales como Adimi (Asociación para el Desarrollo de la Industria de la Música Iberoamericana), Redelae. La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública celebró diversos encuentros.

TE PUEDE INTERESAR