cultura

Mapas se despide hoy en el Auditorio de Tenerife con 12 conciertos

El presidente regional Ángel Víctor Torres cierra el ciclo 'Conversaciones' junto a Sylvie Durán, ministra de Cultura de Costa Rica, y las directoras de industrias culturales de Panamá y España
Fanie Fayar actuará este sábado en la última jornada de Mapas. / DA

Mapas celebra este sábado su última jornada con 12 espectáculos musicales del Atlántico Sur. Esta cuarta edición se ha caracterizado por ser el nexo entre las dos provincias canarias, al ser la primera vez que el Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur se desarrolla en Gran Canaria.

Ocho países se darán cita en una propuesta que celebra la música tricontinental. Será en las salas de Cámara y Sinfónica del Auditorio de Tenerife y comenzará a las 12.00 horas.

Toñín Corujo Quartet estará en la Sala Sinfónica a partir de las 12.00 horas. Corujo es uno de los compositores e intérpretes más reconocidos del timple. A las 12.45 horas, Tana Santana estará en la Sala de Cámara. Su música podría definirse como urbana, aunque trata de olvidar los límites estilísticos para buscar una identidad que redefine el jazz. Sharing Grandmothers actuará a partir de las 13.00 horas en la Sala Sinfónica. Este proyecto musical explora las profundas contribuciones de las mujeres negras a la humanidad.

La jornada de tarde comenzará a las 16.45 horas con el dúo de Pablo Rodríguez y Humberto Ríos en la Sala de Cámara, con un enfoque de la creación que desconoce las barreras entre géneros musicales. La siguiente actuación será la de Amee Slam, en el mismo escenario, a las 18.15 horas, junto al músico canario Ner Suárez. Amee está especializada en el slam, un género que mezcla la poesía con la música.

La Sala Sinfónica recibirá la propuesta Natanael Ramos/Islander’s Dilemma a las 19.00 horas. “Es el reflejo de un isleño errante”, explica Ramos. Dilemma es el eco de sus vivencias y andares por cada uno de estos lugares. A las 19.45 horas, el guitarrista Nino Costoya estará en la Sala de Cámara. Especializado en guitarra acústica percutida, Costoya fusiona distintos estilos y escuelas para ensalzar la figura del solista.

Entrando ya en la noche, Simbeque Project se presentará a las 20.30 horas en la Sala Sinfónica. El grupo desarrolla los sonidos más puros del folclore canario fusionados con jazz, rock, electrónica, funk o drum and bass. El argentino Axel Krygier será el siguiente artista. Estará a las 21.15 horas en la Sala de Cámara, donde construirá y deconstruirá su música en vivo a través de un dispositivo que lleva el mapping hasta el paroxismo.

Djely Tapa ofrecerá a partir de las 22.00 horas un concierto en la Sala Sinfónica. La canadiense anima el escenario con un repertorio de canciones que van desde los ambientes sahelianos hasta el blues y el electro. Otra mujer, Fanie Fayar, será la siguiente actuación en la Sala de Cámara. A las 22.45 horas estará sobre el escenario con su música de fusión: una combinación del folk, funk, pop y soul.

La jornada la cerrará MMO, Medicine Man Orchestra, en la Sala Sinfónica a las 23.30 horas. Este proyecto es una verdadera epopeya sensorial en el universo espiritual de los griots de África occidental, que reúne en escena las percusiones de Melissa Hié, la música electrónica de Alissa Sylla y los encantamientos del griot.

CONVERSACIONES

Re-Activar: El contexto político desde lo público y lo privado en el sector creativo será este sábado la última de las conversaciones de Mapas y tendrá lugar a partir de las 10.00 horas en Presidencia del Gobierno de Canarias, con la participación del presidente regional Ángel Víctor Torres.

Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura de Costa Rica; Alexandra Schjelderup, directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de Panamá, y Adriana Moscoso del Prado, directora general de industrias culturales del Gobierno de España, participarán en este coloquio. El tema es cómo actuar en una economía desacelerada los desarrollos de contenidos locales y las regulaciones e intervención del Estado.

TE PUEDE INTERESAR