cultura

Nelson Díaz dedica su nuevo libro a la ‘historia y leyenda’ de Ichasagua

El escritor, historiador y magistrado juez decano de Arona aborda los últimos focos de resistencia guanche en el Sur y el papel de su líder; la obra se presentará el día 17 en Adeje

Ichasagua, entre la historia y la leyenda, es el título del último libro del escritor, historiador y magistrado juez decano de Arona Nelson Díaz Frías. La publicación, que será presentada el próximo día 17, a las 19.00 horas, en el Convento de Adeje, aborda la rebelión de los alzados guanches y el papel de su líder, Ichasagua.

Además de profundizar en su figura, a la que solo se había referido Juan Bethencourt Alfonso en el siglo XIX, el autor saca a la luz capítulos poco conocidos y escasamente tratados desde el punto de vista bibliográfico, entre ellos “cómo se enfrentaron los guanches del Sur a los conquistadores o, más bien, por qué no se enfrentaron, al contrario de lo que hicieron en el Norte”, explicó ayer a este periódico.

También se incluye la llegada de Jorge Grimón, “un mercenario contratado para que en el verano de 1496, en la última fase de la Conquista, desembarcara en Los Cristianos y, utilizando las primeras armas de fuego empleadas en Canarias (espingardas), acabara con la resistencia guanche seis años antes de los últimos focos tibios que aparecieron”.

El escritor e historiador también se refiere en esta obra (su vigésima publicación) a la supervivencia guanche, con documentos acreditados, y cómo se incorporaron los antiguos reinos aborígenes de Adeje y Abona a la nueva sociedad en el siglo XVI.

“Los guanches que sobrevivieron a la Conquista están documentados y se establecieron o procedían de Adeje y Abona”, subrayó Díaz Frías. El libro, publicado por Ediciones Le Canarien, saldrá a la venta estas navidades y será presentado por Alfredo Mederos, catedrático de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Madrid y Gabriel Escribano, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna.

TE RECOMENDAMOS