cultura

‘Palabras prisioneras’ regresa a Los Silos con las creaciones literarias de los internos de Tenerife II

La iniciativa podrá seguirse este jueves a través del canal de YouTube del Festival Internacional del Cuento
La iniciativa se podrá seguir este jueves a través del canal de YouTube del Festival Internacional del Cuento de Los Silos. / DA

El Festival Internacional del Cuento de Los Silos acoge este jueves una nueva edición de Palabras prisioneras, las experiencias literarias con internos del Centro Penitenciario Tenerife II que desde hace ya varios años abre el certamen de narración oral mostrando el trabajo creativo de las personas privadas de libertad.

Por segundo año consecutivo, como medida de prevención sanitaria, Palabras prisioneras se emitirá en directo a través de Internet. Será a partir de las 18.00 horas por el canal de YouTube del festival (https://www.youtube.com/user/CUENTOLOSSILOS).

Palabras prisioneras es una iniciativa que nace de la cooperación entre la Institución Penitenciaria de Tenerife, el Festival Internacional del Cuento de Los Silos y el Aula Cultural de Narración Oral de la Universidad de La Laguna. Desde hace casi una década se trabaja la narrativa, la oralidad, la literatura, el teatro y la radio con las personas privadas de libertad para que lean, dialoguen, interpreten, reflexionen, resignifiquen, escriban y narren sus experiencias.

En esta ocasión, los internos han preparado sus trabajos de acuerdo a la temática del festival en 2021: la risa en su concepto más amplio. El profesor de la Universidad de La Laguna Andrés González Nova, especializado en pedagogía social, políticas educativas e historia de la educación, destaca la inclusión este año del módulo de mujeres de Tenerife II y la consolidación del equipo que trabaja en el centro. “Hemos logrado que ya se creen hasta grupos de espera por la demanda tan alta que hay de participar”, asegura, subrayando también la sincronización que se ha logrado con el equipo de profesorado de la cárcel.

La dinámica de trabajo que se sigue es el método ELCEN: escuchar, leer, conversar, escribir y narrar. “Tras pulir los textos, respetando siempre la idea de cada participante, trabajamos la locución con técnicas de radio y lo grabamos”, explica González Novoa. El resultado son 21 narraciones acompañadas de imágenes alusivas que se podrán ver este jueves en internet.

Palabras prisioneras ha continuado creciendo y en la actualidad participa en un proyecto Erasmus+ de educación de adultos junto a asociaciones e instituciones penitenciarias de Croacia, Portugal, Holanda, Francia, Eslovenia e Italia para la creación de una red interpenitenciaria de pedagogía artística inclusiva. El próximo mes de abril presentarán el trabajo del Festival del Cuento en Portugal, con la previsión de que en diciembre de 2022 puedan venir los socios europeos a Los Silos para participar en vivo de la experiencia.

TE RECOMENDAMOS