la palma

Problemas de partículas en el aire en Los Llanos por un volcán casi agotado

Los indicadores analizados por los técnicos muestran que prosigue la paralización de Cumbre Vieja, aunque se recuerda que aún “hay que esperar nueve días para dar por concluida la erupción”
Vista del Volcán en calma. Alejandro Ramos (Ahora.Plus)
Vista del Volcán en calma. Alejandro Ramos (Ahora.Plus)

Diario de Avisos / Agencias

La paralización de la actividad volcánica en Cumbre Vieja prosigue su curso según los indicadores que aportan los sistemas de medición y la observación de superficie, y que corroboran la tendencia al “agotamiento” del volcán.


Según el Comité Científico, de mantenerse esta ausencia de parámetros observables, el proceso, que se inició el 19 de septiembre, podría darse por finalizado en el plazo previsto. Sin embargo, la erupción generó ayer un “claro problema” con la concentración de partículas en suspensión en la zona habitada de Los Llanos de Aridane.


La directora del IGN en Canarias, María José Blanco, señaló ayer que el nivel de tremor volcánico sigue en ruido de fondo y la sismicidad está en niveles muy bajos -algo superior a distancias intermedias-, con deformaciones estables y emisión esporádica de gases, especialmente en los centros eruptivos y los jameos.
Así lo explicó tras la reunión diaria del Pevolca, y remarcó que “hay que esperar nueve días para dar por concluida la erupción”, y que, por lo tanto, no es descartable un reinicio de la actividad del volcán.


Por su parte, señaló que la tasa de emisión de dióxido de azufre fue baja y que continúa su tendencia descendente desde el 23 de septiembre, mientras que el dióxido de carbono fue 9,3 veces superior al valor promedio de niveles de fondo, algo que “puede ser un peligro” para la población en caso de zonas no ventiladas o bajo tierra.


Blanco apuntó que para la tarde de ayer se preveía la entrada de un episodio de calima, y lluvias para la segunda mitad del sábado. Con respecto a la calidad del aire, comentó que está en niveles buenos en relación al dióxido de azufre.


Sin embargo, el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, indicó que a lo largo de la jornada de ayer se registró un problema “obvio” de concentración en el aire de partículas inferiores a 10 micras. Por ello, desde el Pevolca se ha hecho un llamamiento a las personas para que adopten todas las medidas de precaución y que, en general, se reduzca toda actividad al aire libre y se usen mascarillas FFP2 o superior.


Asimismo, en los últimos datos del Catastro figuran unas 1.676 edificaciones destruidas, de las que 1.345 son de uso residencial, 180 de uso agrícola, 75 industrial, 44 hostelería, 16 de uso público y 16 de otros usos.

Clases presenciales en los centros educativos de Los Llanos

Las clases en los centros educativos de Los Llanos se impartieron ayer de forma presencial, según informó el Gobierno, extremándose las precauciones durante los traslados y atentos a la evolución de los índices de calidad del aire.

TE PUEDE INTERESAR