maltrato animal

¿Qué hay que hacer para evitar otro ‘caso Thor’?

La mediatización de este presunto delito de maltrato animal, grabado en vídeo por un vecino de Bajamar, ha sido clave para resolver el caso mediante la cesión del perro a una protectora, según la plataforma Leales.org
El perrito Thor. DA

Muchos usuarios en las redes sociales se escandalizaron el lunes tras la difusión del vídeo del perrito Thor en Bajamar, en La Laguna, donde fue golpeado por su anterior propietario. Las imágenes fueron clave para denunciar este presunto caso de maltrato animal, que ya está en manos de la Fiscalía, según confirmó a este periódico el Ayuntamiento de La Laguna.

La plataforma animalista Leales.org aseguró ayer que el Albergue Comarcal Valle Colino, a través de la Federación FECAPAP, denunció el “apaleamiento” hace días, cuando el autor de la grabación, un vecino de la zona, “nos lo envió”, mientras que la subcomisaria jefe de la Policía Local de La Laguna, Elena Delgado, aclaró a Cope Canarias que todo ocurrió el 29 de noviembre y que, desde entonces, se le hizo un “seguimiento” diario al antiguo titular del can. Asimismo, cuando los agentes de la policía lagunera se personaron en la casa del denunciado, este les presentó un certificado veterinario en el que constaba que Thor estaba correctamente alimentado y se encontraba en perfectas condiciones.

Por su parte, el alcalde lagunero, Luis Yeray Gutiérrez, recordaba en Twitter la aprobación en el Congreso de la ley que establece que “los animales son seres vivos dotados de sensibilidad y que sus propietarios deben asegurar su bienestar. Desde el Ayuntamiento de La Laguna seguimos trabajando para que los episodios de maltrato animal en nuestro municipio, como en el caso de Thor, tengan un final feliz. Muchas gracias a la nueva propietaria, y muy orgulloso del trabajo de la Policía Local de La Laguna”.

‘Sano y a salvo’

Thor, que solo tiene 9 meses, vive ahora entre los mimos y las caricias que le dan Noemí y Fátima, dos voluntarias de la asociación “Sano y a Salvo”, que cuenta con más de 10 años de experiencia. El lunes, cuando vieron el vídeo, no se lo pensaron dos veces y se plantaron en casa del anterior dueño. Llamaron a la puerta y les recibió su sobrino. “Luego llegó el señor, hablamos muy bien con él y nos lo dio. Nosotras le dijimos que lo íbamos a cuidar muy bien en la casita de acogida”, detallan a DIARIO DE AVISOS. Fátima asegura que el perro “es un nervio y necesita quemar mucha energía”, pero están muy contentas con él. Se quedará con ellas durante el proceso judicial, que previsiblemente “será lento, y luego ya se verá si hay un buen adoptante”.

Fátima y Noemí invitan a denunciar a quienes presencien cualquier tipo de agresión contra los animales. “Lo que hay que hacer es denunciar. La gente tiene miedo, pero no pasa nada, no se van a enterar de que eres tú el que denuncia. Hay que hacer las cosas bien”.

Cómo actuar ante situaciones de maltrato animal

Para Leales.org “ha sido la presión mediática la que ha empujado definitivamente a resolver el caso mediante la cesión del animal a un asociación”. Del mismo modo, ha hecho hincapié en la importancia que tiene que los que presencien acciones de este tipo lo denuncien a las autoridades antes de difundirlas en las redes sociales. “Quien sea testigo de un maltrato animal está obligado a denunciarlo según el Artículo 259 de la LEU (Ley de Enjuiciamiento Criminal); si no lo hace se le sancionará con una multa. En este sentido: ¿qué hay que hacer para evitar un nuevo ‘caso Thor’?

Con el objetivo de resolver este tipo de cuestiones, la plataforma animalista ha elaborado una sencilla guía para saber cómo actuar y los distintos canales disponibles para ello. Respecto a la situación del perrito de Bajamar, la Policía Local de La Laguna es consciente de que el delito de maltrato animal, tipificado en el artículo 337 del Código Penal, “exige que se menoscabe gravemente la salud del animal, y no parece ser el caso”, señalaba Elena Delgado en Cope. Sin embargo, la intermediación de las autoridades ha permitido que el can disfrute ahora de un nuevo hogar.

Leales.org detalla que es importante que ante este tipo de situaciones los testigos recopilen todas las pruebas que puedan, ya sean vídeos o fotografías. El siguiente paso sería llamar al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) o acudir a una asociación de protección de animales que cuente con servicio de asesoría jurídica. Asimismo, cabe la posibilidad de poner una denuncia administrativa en el ayuntamiento correspondiente o una denuncia penal ante un juzgado. También se puede alertar a las autoridades de forma telemática mediante la aplicación AlertCops, que permite comunicar desde el teléfono móvil delitos -entre ellos el de maltrato animal- a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de manera sencilla y muy discreta.

El ‘caso Thor’ ha causado un enorme revuelo en las redes sociales. Así lo confirmó la subcomisaria jefe de la Policía Local de La Laguna, que apuntaba en el citado medio que han recibido entre “50 o 60 llamadas al día, incluso desde Estados Unidos, de personas que han visto el vídeo”. No obstante, Fátima y Noemí insisten en que “en cualquier albergue hay un montón de perritos buscando una buena familia”.

TE RECOMENDAMOS