polideportivo

Ragna Debats, la mujer que ha batido el récord de ascenso al Teide

Cubrió la distancia entre El Socorro en el municipio de Los Realejos, y el pico del Teide

Por José Manuel Martín

La corredora de Países Bajos Ragna Debats se hizo este domingo con el récord femenino en la ‘Ruta 040’, track que une la playa El Socorro en el municipio tinerfeño de Los Realejos, y el pico del Teide, en subida y bajada.

La corredora, con un tiempo de 7 horas 1 minuto y 49 segundos, mejora en casi cinco minutos a la corredora sueca Emelie Forsberg (7:06:06), en el año 2017.

Ragna Debats salió como es costumbre con la luz de su frontal, tocando el agua de la playa El Socorro para ir ascendiendo desde la cota cero, acompañado por el también corredor Pere Aurell, en un trazado que a su paso deja imágenes espectaculares.

Una ruta que nace junto a la orilla del mar, de ahí la denominación de “0”, para llegar hasta la cima del Teide, cerca de los 4.000 metros, por eso del número “4”, para regresar al punto de partida, tomando la denominación “0.4.0”, en un trazado único, en medio de atractivos paisajes.

Debats alcanzó el techo de España a 3.718 metros, en un tiempo de 4 horas, 33 minutos y 41 segundos. En el descenso nuevamente a la playa El Socorro en Los Realejos, hizo 2 horas, 28 minutos y 8 segundos, que suman, las 7 horas 1 minuto y 49 segundos, récord femenino de la prueba.

En estos últimos años han sido varios los deportistas que han realizado esta ruta, y el mejor registro oficial en masculino lo tiene el corredor hispano marroquí Zaid Ait Malek que paró el crono en 5 horas, 53 minutos y 2 segundos, el pasado 18 de diciembre de 2020. 

TE PUEDE INTERESAR