deportes

“Tenerife es uno de los lugares del mundo con más parques de calistenia en relación con su territorio”

Yerai Alonso es un atleta tinerfeño en el mundo de la calistenia, pionero y referente, doblemente campeón de Canarias en los años 2016 y 2017

Yerai Alonso es un atleta tinerfeño en el mundo de la calistenia, pionero y referente, doblemente campeón de Canarias en los años 2016 y 2017. Él ha desarrollado un método de entrenamiento mundialmente conocido a través de la app “CalisteniApp”. Este fin de semana será uno de los principales protagonistas del Festival Chicharrok que, dentro de la celebración del Plenilunio, se llevará a cabo en Santa Cruz de Tenerife.

– ¿Cuáles son las requisitos básicos para practicar la calistenia?

– Mucha gente piensa que hay que tener mucha fuerza en los brazos o ser capaz de controlar tu cuerpo pero realmente hay progresiones y adaptaciones para todos los niveles, incluso para personas que no tengan absolutamente nada de fuerza, ¡así que el único requisito es animarse y probar!

– ¿Es más importante la técnica o la fuerza?

– La calistenia se diferencia de otros deportes en dar un gran énfasis a la técnica correcta. Al ejecutar los ejercicios de esta forma e ir progresando la fuerza llega sola, pero siempre sobre una buena base y evitando lesiones.

– ¿Qué cuidados hay que tener para evitar posibles lesiones?

– Lo más importante es trabajar con ejercicios y rutinas que estén adaptados a tu nivel y capacidades corporales. De esta forma irás progresando poco a poco sin prisa y sin intentar hacer ejercicios o movimientos para los que tu cuerpo no está preparado.

– ¿Qué consejo daría a los que empiecen?

– Que construyan una buena base de preparación con los ejercicios clásicos como flexiones, dominadas, fondos, sentadillas o sus versiones adaptadas para principiantes.

– ¿Qué ha encontrado en la calistenia que no tenga otros deportes?

– La posibilidad de ir trabajando con ejercicios adaptados a tu nivel e ir consiguiendo con el tiempo hacer ejercicios más complejos, difíciles, vistosos y divertidos. Consiste en un trabajo de superación personal mientras entrenas al aire libre con tus amigos.

– ¿En qué grado, respecto a otros países punteros, está introducida la calistenia en España?

– España es uno de los países punteros a nivel mundial, concretamente por que fue uno de los primeros países en construir parques especializados por todo el territorio, además de que el clima cálido acompaña para la práctica de este deporte al aire libre. En Tenerife los parques llegaron un poco más tarde pero en gran cantidad, por lo que hoy en día nuestra isla es uno de los lugares del mundo con más parques especializados en relación al tamaño del territorio, sin embargo en Gran Canaria todavía están un poco rezagados en ese sentido.

– ¿Cómo presentaría el Campeonato de Resistencia Calisteniapp 2021?

Es un campeonato de resistencia en el que los mejores atletas de la Isla, y alguno de la isla vecina, probarán su capacidad para hacer la mayor cantidad posible de repeticiones de algunos de los principales ejercicios, como pueden ser los muscle up, las dominadas o las flexiones.

TE RECOMENDAMOS