cultura

Tenerife y Venecia se unen para destacar el patrimonio cultural industrial en femenino

El Espacio Cultural El Tanque acoge hoy martes la presentación de los resultados obtenidos en la investigación desarrollada por la asesoría cultural Crowplan
La presentación de los resultados tendrá lugar hoy, a partir de las 12.00 horas. / DA

La asesoría cultural Crowplan presentará hoy martes, a las 12.00 horas, en el Espacio Cultural El Tanque de la capital tinerfeña los resultados de la investigación sobre Patrimonio Industrial en Femenino. Esta iniciativa busca investigar, reivindicar y difundir, de manera innovadora, parte de nuestro patrimonio histórico industrial, desde una marcada visión de género, centrada además en relacionar dicho espacio situado en Tenerife con el Arsenale de Venecia (espacio industrial utilizado como espacio cultural por la Bienal de Venecia). Patrimonio Industrial en Femenino cuenta con el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias.

De esta forma, se sitúa al Espacio Cultural El Tanque en el lugar que merece en el ámbito internacional y se da a conocer el papel que mujeres relevantes del mundo de la cultura en el Archipiélago han tenido en su protección y salvación. Además, se han seguido, en este estudio, las buenas prácticas de la Bienal de Venecia, para trazar un plan que permita convertir al Espacio Cultural El Tanque en un producto cultural turístico de referencia internacional en la zona de gran afluencia turística de Santa Cruz de Tenerife (pues está situado cerca de otros lugares de interés cultural, como el jardín botánico Palmetum y el Auditorio de Tenerife, entre otros).

Patrimonio Industrial en Femenino busca impulsar la igualdad de género al investigar y datar el papel que diversas mujeres en el ámbito patrimonial industrial han tenido a la hora de consolidar ambos espacios: Manuela Luca Dazio, Claudia Gioia y Francesca, en el caso del Arsenal de Venecia, y Pura Márquez (artista), Dulce Xerach Pérez (escritora), Miriam Durango (artista) y María Dolores Camalich (arqueóloga), en el caso de Tenerife.

TE RECOMENDAMOS