sociedad

Adelantar a un ciclista de forma peligrosa costará 6 puntos del carné

La DGT recuerda a los conductores cómo deben adelantar a los usuarios que circulan en bicicleta por las carreteras españolas
CICLISMO CICLISTA BICICLETA
Imagen de archivo. PIXABAY

La Dirección General de Tráfico ha logrado en el Congreso de los Diputados la aprobación de la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que entrará en vigor tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El texto será efectivo, aproximadamente, en marzo de 2022, ya que su inclusión en el BOE está prevista para esta semana.

La nueva ley trae consigo algunos cambios relevantes, entre los que figura el cambio en las sanciones a los conductores de vehículos a motor que rebasen de forma incorrecta a los ciclistas. “Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas o sin dejar separación mínima de 1,5 metros sube de 4 a 6 puntos del carné”, señala la DGT en un hilo de Twitter donde detalla las novedades en la nueva Ley de Tráfico. Y es que realizar esta maniobra sin la distancia lateral de seguridad será considerado como una infracción muy grave, si bien la cuantía económica de la multa seguirá siendo de 200 euros.

Otra de las cosas que cambiarán con la nueva Ley de Tráfico es el apartado 4 del artículo 35, por lo que será obligatorio cambiar de carril para adelantar a un ciclista en vías de dos carriles. “El conductor de un vehículo que pretenda realizar un adelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos, debe realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contiguo o contrario, en su caso, de la calzada y guardando una anchura de seguridad de, al menos, 1,5 metros, salvo cuando la calzada cuente con más de un carril por sentido, en cuyo caso será obligatorio el cambio completo de carril. Queda prohibido adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas que circulen en sentido contrario, incluso si estos ciclistas circulan por el arcén”.

Con la entrada en vigor del texto, estará parar o estacionar invadiendo un carril bici, quedando en 200 euros la sanción correspondiente a esta infracción. “(Se considera infracción grave, cuando no sea constitutiva de delito) parar o estacionar en el carril bus, en carriles o vías ciclistas, en curvas, cambios de rasante, zonas de estacionamiento para uso exclusivo de personas con discapacidad, túneles, pasos inferiores, intersecciones o en cualquier otro lugar peligroso o en el que se obstaculice gravemente la circulación o constituya un riesgo, especialmente para los peatones”.

El eterno debate

En el caso específico de Tenerife, los encontronazos entre conductores y ciclistas en las carreteras son habituales. Es cierto que, sobre todo en los últimos tiempos, hemos podido ser testigos de varias broncas, temeridades e incluso accidentes gracias a las redes sociales, donde se publican los vídeos, que por otra parte solo reflejan la agresividad y la poca empatía de algunos de los que comparten las vías de la Isla.

El dueño de la autoescuela AVANTI Formación, Jaime Blanco, asocia ese tipo de enfrentamientos a la educación vial y la falta de responsabilidad. “Creo que deberíamos poner un poco de nuestra parte y ser comprensivos, tolerantes y responsables en cuanto a la utilización de la vía pública, que es de todos, y además se tienen que aplicar las leyes”.

TE RECOMENDAMOS