economía

Comienzan las rebajas con la incertidumbre de más restricciones por la COVID

Las principales marcas iniciaron sus descuentos ‘online’ desde ayer a la espera de aplicarlos hoy en las tiendas físicas
Rebajas con incertidumbre por las restricciones. Fran Pallero

Desde ayer, a las 19.00 horas, las principales franquicias iniciaron sus rebajas online. Mientras las tiendas físicas permanecían cerradas por ser la festividad de Reyes, las compras online crecían como la espuma. Descuentos del 30%, 50% y hasta del 70% se podían apreciar en marcas muy conocidas.


Lo cierto es que desde que permitió la liberalización de las rebajas en el año 2012, cada vez son más las tiendas que desde antes de Reyes ya cuelgan el cartel de rebajas. Este año, además, con la incertidumbre de que las restricciones por la variante ómicron puedan mermar lo que es la temporada alta del comercio [hoy el Consejo de Gobierno puede decidir subir a nivel 4 a Tenerife, lo que implicaría más restricciones de aforo].


No obstante, a pesar de esta ola de contagios, la campaña de rebajas espera generar un 5,5% más de empleos que el año pasado en Canarias. Adecco prevé que durante los meses de enero y febrero se experimente un repunte de la contratación de un 7,5% en todo el país con respecto al mismo periodo del año anterior, que supondría la firma de más de 176.000 contratos. En Canarias, el incremento esperado es algo menor (+5,5% interanual), con la firma de más de 1.600 contratos. Por provincias, Las Palmas espera la celebración de 857 contratos (+5%), siendo la que tiene mejor proyección por número de contratos esperados. Santa Cruz de Tenerife tiene un ligero mayor incremento con respecto a hace un año, de un 6% y espera llegar a los 750 nuevos empleos.


Hace unos años, antes de la liberalización las rebajas solían comenzar en las Islas unos días después del 6 de enero, entre el 8 y el 10. Los comerciantes justificaban estos días de diferencia con la Península, que empezaban el 1 de enero, en que los empleados tenían que hacer frente a los cambios y devoluciones junto con el periodo de rebajas. La llegada en 2012 de la ley 12/2012 de 26 de diciembre acabó con el fin de las rebajas reguladas.

TE RECOMENDAMOS