cultura

Cultura, barrio e identidad

El Puerto de la Cruz impulsa un proyecto que, a través de la participación vecinal, recoge la historia, vivencias, memoria pasada y presente de los núcleos poblacionales de San Felipe-El Tejar y La Paz
‘Algo tiene mi barrio’ generará un archivo vivo, plástico y audiovisual. / DA

La Concejalía de Participación Ciudadana del Puerto de la Cruz ha puesto en marcha este mes un proyecto de convivencia y creación comunitaria que recogerá la historia, vivencias y memoria pasada y presente de núcleos urbanos de la ciudad turística bajo el nombre Algo tiene mi barrio.

La iniciativa, a cargo de los propios vecinos y vecinas de San Felipe-El Tejar y La Paz, acompañados por profesionales y técnicos del ámbito social, activará esta innovadora propuesta en la que el barrio se observa a sí mismo y se cuenta, a través de dispositivos plásticos y audiovisuales diseñados, pensados y ejecutados de forma colectiva.

Beatriz Bello es parte del equipo de producción que impulsa esta original idea: “Este es un proyecto que busca generar narrativas en primera persona que pongan en valor la identidad de los barrios, no solo desde su memoria pasada, como en ocasiones pensamos cuando hablamos de identidad, sino también poniendo en valor el presente y futuro de los barrios. Todo ello usando las inteligencias colectivas, los saberes expertos y no expertos para pensar juntas que es ese algo que tiene mi barrio y, de forma también colectiva, contarlo. Al fortalecer el tejido social de los barrios se contribuye, además, a crear el sentido de cuidado y preocupación por la ciudadanía y el espacio público”.

La iniciativa tiene como protagonistas a las vecinas y los vecinos de San Felipe-El Tejar y La Paz. / DA

El proyecto se pone en pie a través de la metodología de laboratorios ciudadanos, donde se activan estas inteligencias colectivas pensando y dialogando con las vecinas y vecinos. Estas sesiones de laboratorio tendrán lugar cada dos semanas, aproximadamente, en espacios públicos de cada uno de los barrios del proyecto: San Felipe-El Tejar y La Paz: “Estos laboratorios son formulas usadas en determinados proyectos de participación ciudadana donde no existen soluciones prefabricadas, sino que se abordan los temas a través del genuino entendimiento de la ciudadanía”. Toda persona interesada puede participar poniéndose en contacto con el área de participación ciudadana del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz.

¿Y qué esperan como resultado final? “Por un lado, generar un archivo vivo, plástico y audiovisual, ficcionado y no ficcionado, donde queden plasmadas las miradas e historias de los barrios desde el propio barrio. De paso, también, poner en valor el conocimiento situado, que es aquel que nace desde la experiencia de quienes habitan un determinado territorio”.

TE RECOMENDAMOS